CRISIS EN LOS EMBALSES DE COLOMBIA Y EL AGUA SUBTERRÁNEA

 

Hay tres tipos de embalses en Colombia según su propósito: almacenar agua potable (Embalse Chingaza), generar energía (Represa Quimbo) y doble propósito (Embalse de Betania): abastecimiento de energía y agua.

🚨Los bajos niveles de agua en los embalses de nuestro país, nos tiene en alerta de abastecimiento de agua y de cortes de energía, ya que el 66% de la matriz energética depende de fuentes hídricas.

🤔⁉️¿Podría ser el agua subterránea la solución para las temporadas de sequía?

🌎La crisis nos obliga a pensar en la gestión del recurso hídrico como país y a analizar el rol que cumplimos los profesionales de las ciencias de la tierra en él.

Según el Estudio Nacional de Agua publicado en el 2022, el 70% del agua disponible en Colombia es subterránea y aunque el 25% de la población Colombiana, correspondiente a 175 municipios depende total o parcialmente de este recurso, no existen estudios hidrogeológicos suficientes para aprovecharla de manera sostenible y responsable.

¿Cómo cree que los profesionales en ciencias de la tierra podemos aportar en el ordenamiento territorial entorno al agua y a la gestión sostén de este recurso?