¿Qué ocurre si la temperatura aumenta?

 

El año 2023 pasará a la historia como el primer año en el que la temperatura del planeta con respecto a la línea base pre industria 1850 – 1900: todos los días superaron los 1°C, cerca del 50% de los días estuvieron más de 1,5 °C y por primera vez, dos días en noviembre fueron 2°C más cálidos que ese nivel.

El año también estuvo caracterizado por el comienzo de el fenómeno de El Niño, asociado con un calentamiento adicional que se espera alcance su punto máximo este año.

En Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que desde el 3 de noviembre pasado y hasta el 20 de enero han ocurrido 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios.

El gobierno aumentó a 883 los municipios en alerta por riesgos forestales debido al fenómeno de El Niño, de esos 582 están en alerta roja; además 47 municipios tienen amenazas por deslizamientos y otros 89 están en alerta por desabastecimiento de agua.

Las ciencias de la tierra son indispensables para comprender el cambio climático y crear estrategias que nos permitan adaptarnos a el.

                                                                                           .

Fuente:

• Copernicus Climate Change Service
• Mirada Global, historias humanas. Naciones Unidas
•Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
• Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres