¿Qué es una falla geológica?

 

Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques de roca que son separados por ella.

Las fallas geológicas son de origen natural, producto de la dinámica terrestre, presentes en el territorio nacional por la evolución geológica de millones de años en el contexto del sistema montañoso Andino.

Nuestro país 🇨🇴 tiene el reto de estudiar a detalle sus fallas: para entender su dinámica, para caracterizar las fallas activas, para la proyección de obras civiles, entre otros.

Aunque las fallas geológicas se producen por procesos naturales, la ingeniería debe tener en cuenta un análisis geológico detallado al proyectar sus obras civiles.

No todos los sitios con problemas geotécnicos en las vías son fallas geológicas aunque así lo señalicen.

Las fallas geológicas pueden provocar movimientos en masa, pero no todos los movimientos en masa coinciden con la trayectoria de una falla.

Desde la Sociedad Colombiana de Geología, estamos prestos a ofrecer asesoría y brindar comunicación asertiva sobre los fenómenos geológicos de interés para el país que son fundamentales en la toma de decisiones políticas de alto impacto 🌎🇨🇴⛰️

Para más información: Click Aquí

#GeologiaParaTodos