El volcán de lodo de Arboletes es un diapiro activo ubicado en la línea de costa, a 1.5 km al norte del casco urbano de Arboletes (Antioquia). Como geoforma corresponde a un domo aproximadamente circular de unos 300 m de diámetro y 25 m de altura, con un cráter principal de 30 m de diámetro en su cima y varios cráteres secundarios en su vertiente sur. El domo se emplaza sobre una terraza marina emergida de 7 m de altura y su génesis se asocia a la intrusión y expulsión de lodos diapíricos a la largo de la falla Canalete. Regionalmente se identifican otras manifestaciones diapíricas, incluyendo volcanes menores (ya erosionados por el mar) y varios cráteres sobre los fondos marinos del sector Arboletes-Punta Rey. 

La integridad física del domo-volcán de lodo de Arboletes ha estado fuertemente afectada durante las seis últimas décadas por erosión del oleaje y por aguas de escorrentía que amenazan con la ruptura de la cima y cráter principal del domo. La primera ha generado una pérdida de más de 80 m de línea de costa, así como fallamiento y fragmentación de su flanco oeste, la segunda ha magnificado los procesos de reptación de las laderas del volcán.

Dada la importancia socioeconómica fundamental del volcán de lodo de Arboletes para la región de Urabá, la Gobernación de Antioquia declaró al sector como “PARQUE GEOLÓGICO, NATURAL, AMBIENTAL, CULTURAL Y TURÍSTlCO VOLCÁN DE LODO DE ARBOLETES” permitiendo que el DAGRAN y la UdeA realizaran un proyecto de investigación y desarrollo encaminado a recuperar el medio físico y a elaborar propuestas de infraestructura para su aprovechamiento sostenible.

Se caracterizó geofísicamente el terreno a partir de tomografías eléctricas, sísmica MASW, sondeos con recuperación de núcleos (25 m de profundidad) y geomorfológicamente con levantamientos topográficos y aerofotogrametría detallada (escala 1:5.000). El análisis de resultados dio la posición de la cámara de lodo, estratigrafía de los flujos de lodo, algunas características fisicoquímicas del lodo y tasas de desplazamiento promedio de 58 mm/mes con múltiples direcciones.

Considerando los resultados se propone por primera vez en Colombia para un área con diapirismo, una zonificación del terreno con base a su fragilidad ecosistémica y se diseña una propuesta técnica y económica para el aprovechamiento sostenible del volcán de lodo. Se recomienda enfáticamente continuar monitoreando todas las variables físicas y químicas asociadas al diapirismo y al volcán de lodo.

  • Vladimir G. Toro, Alba C. Bustamante, Carlos E. Gutiérrez, Juan G. Jaramillo, Carlos A. Palacio, Iván D. Correa, Sandra Echeverri, Jaime E. Gómez, Juana M. Ossa, Angela Duque, Juan Ardila, Luis A. Oquendo, Diomer Tobón, Ricardo Vega, Arlinson Padilla, Alma Niño
  • alba.bustamante@udea.edu.co