El proyecto MEGIA, llevado a cabo por la Universidad Nacional de Colombia en convenio con Minciencias y la ANH, es un proyecto de investigación, enfocado en profundizar el conocimiento del agua tanto superficial como subterránea para su adecuada gestión y protección, en la cuenca norte del Valle Medio del Magdalena (VMM). El subsuelo, en sus unidades paleógenas y cretácicas, ha sido principalmente caracterizado para el desarrollo de reservas de petróleo y gas. Por otro lado, el Neógeno posee unidades de alto potencial para el almacenamiento de agua subterránea, pero está pobremente caracterizado y su variación litológica es fundamental en el entendimiento conceptual de la hidrogeología.

El área de estudio está comprendida entre el Río Sogamoso y el municipio de Aguachica. Se toma como base el modelo estructural a partir de la caracterización sísmica, de pozos y también la estandarización de las unidades interpretadas en superficie. Cada unidad fue correlacionada con pozos, usando como base registros de Potencial Espontáneo (SP), Rayos Gamma (GR) y Resistivos. Se generaron columnas estratigráficas generalizadas en la parte norte, centro y sur del área de estudio, con objeto de caracterizar litológicamente cada unidad diferenciada dentro del Grupo Real y también al Cuaternario.

Con base en las columnas estratigráficas generalizadas se encontró que las dos unidades sísmicas inferiores “U1” y “U2” tienen una tendencia general de mayor contenido de sedimentos finos; sin embargo, hacia los límites suroeste (en inmediaciones de Yariguí-Cantagallo) y norte (en cercanías a San Martín) de la cuenca, estos sedimentos aumentan su granulometría. Por otro lado, en las unidades superiores “U3”, “U4” y también en el “Cuaternario” se presenta una tendencia general arenosa e incluso conglomerática en el área de trabajo.

Posteriormente, usando como base 72 descripciones de ripios de pozo, distribuidos homogéneamente en el área estudiada, se analizó y discretizó el contenido litológico predominante en cada unidad. Se encontró una descripción litológica similar y concordante con la realizada en las columnas generalizadas mencionadas previamente.  En conclusión, se evidencia que las columnas estratigráficas generalizadas, registros y ripios de pozo se complementan entre sí para la construcción del modelo estratigráfico. Por otro lado, a nivel del proyecto, estos resultados permitieron establecer la base para la caracterización hidrogeológica posterior de las unidades, observando un mayor potencial hidrogeológico preliminar para las unidades U3 y U4 del Grupo Real.

  • Delgado-Mateus, C. J.; Castelblanco-Ossa, C.; Sarmiento-Orjuela, A.; Torres-Rojas, E.; Camargo-Rache, G. L.; Ángel-Martínez, C.; Prieto-Gómez, G. A.; Sarmiento-Pérez, G. A.; López-Castillo, C. L.
  • chdelgadom@unal.edu.co; cacastelblancoo@unal.edu.co; amsarmientoo@unal.edu.co; edtorresro@unal.edu.co; glcarmargol@unal.edu.co; ceangelm@unal.edu.co; gaprietogo@unal.edu.co; gasarmientop@unal.edu.co; cllopezc@unal.edu.co