Se llevó a cabo un estudio de la variación espacio-temporal en el Volcán Cerro Machín (VCM), Colombia para el período 2007-2019. Se pudo establecer que el valor-b presenta variaciones espaciales caracterizadas por valores altos (1.1 – 1.3) en la parte superficial del volcán, debajo del domo principal y hasta una profundidad de 1 km.  Entre 1 y 6 km de profundidad, se observaron valores normales a bajos (0.8 – 0.6). Bajo el domo Tapias, entre 8 y 13 km de profundidad se observaron valores altos de b (1.1 – 1.3). Estos valores anómalos podrían estar indicando zonas de circulación de fluidos hidrotermales en la parte superficial y posibles reservorios de magma en la parte más profunda al interior del VCM.

Adicionalmente, se pudo observar variaciones temporales del valor-b durante el período de estudio, destacándose tres cambios importantes, relacionados con cambios en la actividad del VCM; el primero relacionado con un enjambre que registró el sismo de mayor magnitud hasta la fecha en el VCM, el segundo relacionado con la presencia de sismicidad profunda al SE del domo principal, y el tercero relacionado con el mayor número de sismos registrados en el VCM hasta la fecha. Estos tres cambios se interpretan como posibles intrusiones de pulsos de magma, asociadas a un dique superficial (< 4km de profundidad) y a una entrada de magma a mayores profundidades (>15 km).

Los resultados de este estudio muestran que el cálculo rutinario del valor-b sirve como herramienta de monitoreo volcánico para el VCM.

  • John Makario Londoño Bonilla
  • jmakario@sgc.gov.co