El reanálisis ERA5-Land tiene una resolución espacial de aproximadamente 9 km y temporal de 1 h desde el 1 de enero de 1981 hasta el presente. ERA5-Land tiene humedad del suelo en cuatro capas de éste, entre 0 cm y 7 cm, 7 cm y 28 cm, 28 cm y 100 cm y 100 cm y 289 cm. En este trabajo caracterizamos la variabilidad espacial y temporal de la humedad del suelo expresada en contenido volumétrico de agua en esas cuatro capas en el territorio colombiano.

Los datos se caracterizan por su rango de variabilidad, siendo menor en la región Pacífica y Amazonia y mayor en la región Orinoquia y Caribe (norte), con valores cercanos a 0.05 m3/m3 y 0.25 m3/m3 respectivamente. La distribución de los valores medios es similar en las cuatro capas, encontrándose los valores máximos en las regiones Pacífica y Amazonia norte y los mínimos en la región Caribe y centro de la región Andina (valle del río Magdalena), con valores aproximados de 0.5 m3/m3 y 0.3 m3/m3 respectivamente.

Los resultados indican que el ciclo diurno tiene menor relevancia que el ciclo anual, pues el primero tiene rango cercano al 2% del valor medio mientras que el segundo presenta rango que corresponde al 50% del valor medio en las zonas de mayor variabilidad. El ciclo anual tiene régimen mixto y bimodal en las regiones Andina y Caribe, unimodal en las regiones Orinoquia y Amazonia y la región Pacífica muestra un régimen no estacional.

A escala interanual se observa tendencia decreciente en los valores medios anuales, así como en los demás cuantiles considerados en las cuatro capas para la mayoría del territorio colombiano, exceptuando los valores mínimos, considerados como el cuantil 0.05, que muestran tendencia creciente en la región Amazonia.

Al segregar los datos por mes, se observa tendencia creciente en los valores medios, máximos y mínimos en la región Amazonia en los meses de diciembre a marzo mientras que presenta tendencia decreciente para los mismos cuantiles en los meses de agosto a noviembre. Por su parte, la región Orinoquia se caracteriza por la tendencia decreciente para la mayoría de los meses en todos los cuantiles considerados.

  • Santiago Pérez, Andrés Ochoa
  • sanperezmor@unal.edu.co
  • Poster