El patrimonio geológico ex-situ de Colombia se encuentra representado por colecciones en museos o instituciones académicas, públicas o privadas, en las cuales se han agrupado piezas que han sido seleccionadas, clasificadas y conservadas en contextos seguros para su estudio y divulgación. Colecciones que son el resultado de la colecta de datos y elementos del mundo natural, y que representan testimonios de estudios realizados sobre la geología colombiana, la distribución de sus recursos naturales, los escenarios de cambio climático, las amenazas geológicas y la vida que habitó nuestro territorio en el pasado. Colecciones que han sustentado y permiten futuras investigaciones, donde se pueden corroborar teorías, generar reinterpretaciones o profundizar en el conocimiento geocientífico a partir del uso de nuevas tecnologías.

Con la finalidad de propender por su identificación y protección, el Servicio Geológico Colombiano se encuentra adelantando el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico – INGEP, el cual se integra por piezas o colecciones geológicas que por su representatividad son declaradas como Bienes de Interés Geológico y Paleontológico. Reconocimiento que se logra mediante la elaboración de un análisis patrimonial en donde se identifican los valores científico, educativo o cultural presentes, aplicando la metodología de valoración elaborada por el Instituto, y que en su nueva versión propone el reconocimiento de colecciones como elementos dinámicos cuya importancia recae en el entendimiento de su existencia, origen e historia, así como de las piezas que la conforman.

Es así, que la valoración parte del reconocimiento de la historia de la colección (institucional o personal) y las personas que intervinieron en su creación y trayectoria, la identificación de los usos dados y los públicos que tienen acceso a ésta, para así entender su contexto e importancia cultural y educativa. La representatividad científica, se da a partir del reconocimiento de las piezas que la conforman y la descripción de sus principales características, desde su naturaleza y contexto geológico.

Como ejemplo de la aplicación de esta metodología y los resultados obtenidos, se presentan las valoraciones adelantadas en la región sur del Alto Ricaurte, yacimiento reconocido a nivel nacional e internacional por su riqueza paleontológica del Cretácico Inferior. En donde, se encuentran varias colecciones, cada una con su historia y particularidades, permite tener un entendimiento sobre el yacimiento paleontológico y las dinámicas culturales y educativas que se han dado en torno a este.

  • Martinez-Matiz, Diana; Gómez-Pérez, Marcela y Bustos-Sotelo, Jonatan
  • dmartinezm@sgc.gov.co, mgomezp@sgc.gov.co, jbustos@sgc.gov.co
  • Charla