En el flanco este de la cordillera Central se encuentra el sistema de fallas de Pericos. Este consiste en fallas paralelas orientadas en sentido NE, al oeste la Falla Cataima y al este la Falla de Pericos. Estas fallas delimitan una franja de intensa deformación de ~2 km de amplitud donde las rocas expuestas desarrollan franjas de proto– a ultramilonitas. Restrictas a esta zona de deformación se encuentran las Metamorfitas de Pericos, las Metasedimentitas de Santa Teresa y las Calizas de la Calera que no tienen correlación con unidades geológicas ni al este ni al oeste. Al oeste del sistema de fallas de Pericos se encuentra el Complejo Cajamarca y al este el Batolito de Ibagué y los Gneises y Migmatitas de La Negra.

Las Metamorfitas de Pericos consisten en intercalaciones de anfibolitas, algunas granatíferas; esquistos cuarzomoscovíticos grafitosos, y cuarcitas moscovíticas con porfiroblastos de granate de hasta 2 cm, y mármoles. Las Metasedimentitas de Santa Teresa consisten en intercalaciones de metaconglomerados de gránulos–guijarros, metarenitas conglomeráticas, metarenitas y metalodolitas sin poderse determinar la polaridad de la secuencia. Los metaconglomerados y metarenitas están formados por granos de cuarzo, feldespatos, líticos volcánicos, líticos de esquistos y cuarcitas, intraclastos de lodolitas, en una matriz lodosa y cemento en ocasiones calcáreo. Las Calizas de la Calera consisten en calizas marmolizadas deformadas en las que se reportan restos de crinoideos.

El Batolito de Ibagué está formado por granodioritas con variaciones a tonalitas, cuarzomonzodioritas y monzogranitos que en cercanías a la zona de falla forman proto– a milonitas. Hacia el extremo SE de la zona de estudio, los Gneises y Migmatitas de La Negra consisten en gneises cuarzofeldespáticos con moscovita y biotita, gneises hornbléndicos–biotíticos y anfibolitas, con desarrollo de estructuras migmatíticas. Al este de la zona de estudio, el Complejo Cajamarca comprende esquistos cuarzomoscovíticos grafitosos, esquistos cloríticos y esquistos anfibólicos.

La distinción entre las unidades descritas se realizó con base en el levantamiento geológico detallado junto con análisis petrográficos y dataciones U–Pb en circón, lo que permitió establecer las condiciones principales de su formación. Las Metamorfitas de Pericos se formaron en facies anfibolita y tienen edades máximas de depósito prejurásicas. Las Metasedimentitas de Santa Teresa se caracterizan por tener líticos metamórficos y distribuciones de edades unimodales, con picos del Jurásico Medio a Tardío. Las Migmatitas de la Negra se forman en facies anfibolita de alta temperatura y generan edades del Triásico.

  • Jorge GÓMEZ TAPIAS, Ana María PATIÑO ACEVEDO, Daniela MATEUS ZABALA y Mariana JARAMILLO JARAMILLO
  • mapageo@sgc.gov.co