El Valle Medio del Magdalena (VMM) es una cuenca geológica productora de hidrocarburos donde los estudios hidrogeológicos normalmente se centran en los depósitos sedimentarios que se explotan actualmente con pozos menores a 300 metros de profundidad. Sin embargo, desde una perspectiva regional, es de interés el estudio de hidrodinámica del agua subterránea en todo el dominio de la cuenca considerando las posibles conexiones entre las unidades someras y profundas. En este trabajo se propone de manera conceptual describir el régimen hidrogeológico determinando por los compartimientos de sobrepresión, apoyado en la teoría de un sistema gravitacional; para esto se realizó una recopilación y análisis de informacion secundaria de permeabilidades medidas en núcleos y pruebas de presión de pozos petrolíferos combinado con cargas hidráulicas en pozos de agua a escala regional.

El análisis de los datos sugiere que existe una disposición en capas de dos sistemas hidrogeológicos superpuestos:

  1. Un sistema hidrogeológico somero compuesto por rocas con permeabilidades entre 1 a 300 mD y porosidades mayores al 10% que exhibe presiones cercanas a la presión hidrostática. La geometría de la secuencia sedimentaria del Cenozoico permite inferir que este régimen de presión se extiende en área y profundidad en casi toda la cuenca. El sistema de deposición continental presenta gran heterogeneidad lateral y vertical generando como un sistema multicapa a escala local, siendo coherente con las presiones reportadas en las pruebas DST. Sin embargo, el régimen de presiones sugiere que toda la secuencia cenozoica a escala regional se encuentra en conexión hidráulica en todo su dominio.
  2. Un sistema hidrogeológico suprayacente profundo que presentan de manera general permeabilidades menores a 1 mD, con porosidades menores a 7% y que exhibe presiones anormales (mayores al gradiente hidrostático). Aunque su extensión no es clara, se estima que está limitado por la secuencia cretácica de ambiente marino (lodolitas fisiles y rocas carbonatadas). El espesor de esta secuencia sumado a su litología y sobrepresiones indicaría un compartimiento sellado con el sistema suprayacente.

Las líneas de flujo del sistema hidrogeológico regional de la secuencia cenozoica son conceptualizadas bajo un flujo gobernando por un sistema gravitacional donde se interpreta el agua en movimiento por la conexión hidráulica de toda la secuencia a una escala temporal muy lenta. Este primer acercamiento a una hidrogeología regional esta limitada por la escasa informacion en profundidad y en su dominio.

  • Pescador, Juan (*); Silva, Luis (*); Piña, Adriana (*); Vaca, Mónica (*); Lora, Boris (*); Castro, Eduardo (*); Donado, Leonardo (*)
  • jppescadora@unal.edu.co; lfsilvav@unal.edu.co; appinaf@unal.edu.co; mavacau@unal.edu.co; bjloraa@unal.edu.co; efcastroa@unal.edu.co; lddonadog@unal.edu.co