El potencial energético de los recursos geotérmicos depende del recurso natural almacenado en el reservorio y de la tecnología de explotación. Las variables críticas del reservorio son el volumen, la porosidad, la temperatura del reservorio y la temperatura de referencia, que corresponde al límite mínimo del calor recuperable.  Las variables críticas de la tecnología de explotación incluyen el factor de recuperación relacionado con el volumen extraíble de fluido caliente en la cabeza de los pozos de producción y el factor de utilización llamado eficiencia de conversión, para el caso específico de la generación eléctrica.

En las etapas tempranas de la exploración geotérmica, que es el estado actual de la investigación de los sistemas geotérmicos hidrotermales del territorio colombiano, la gran mayoría de estas variables son desconocidas.  Sin embargo, la estimación del potencial energético es viable como aproximación anticipada de utilidad para la priorización de áreas y criterio orientativo del planeamiento energético.

La estimación del potencial energético de los recursos geotérmicos hidrotermales asociados a sistemas volcánicos activos e inactivos, se llevó a cabo a partir del método volumétrico de calor almacenado con simulación de Montecarlo. Para ello, se delimitaron 21 áreas geotérmicas en zonas que concentran manantiales termales, posibles fuentes de calor y estructuras geológicas consideradas relevantes para la circulación del fluido hidrotermal. Posteriormente, se definieron valores esperados, mínimos y máximos, de cada variable. Para el caso de las posibles dimensiones de los reservorios, se tomaron como referencia áreas y espesores de influencia asumidos para manantiales termales individuales o grupos de manantiales. La porosidad se asumió entre 10 y 15%, la temperatura de los posibles reservorios fue tomada de los geotermómetros acuosos y la temperatura de referencia, fue asumida como la temperatura ambiente. Los factores de recuperación y eficiencia de conversión fueron asumidos con base en datos de referencia de la literatura.

El potencial energético de los sistemas geotérmicos hidrotermales fue calculado en 138.6 EJ de calor almacenado y 1170 MWe de potencia eléctrica. Esta estimación no incluye otros recursos geotérmicos como sistemas hidrotermales ciegos, sistemas de roca seca caliente, recursos de entalpía intermedia y baja relacionados con cuencas sedimentarias, ni recursos geotérmicos someros.

0

  • Claudia Alfaro, Jesús Rueda-Gutiérrez, Yenny Casallas, Gina Rodríguez, Jaison Malo
  • calfaro@sgc.gov.co, jbrueda@sgc.gov.co, ycasallas@sgc.gov.co; grodriguezo@sgc.gov.co;; jmalo@sgc.gov.co