La generación de energía eléctrica en campos petroleros es posible al utilizar sus aguas de co-producción y plantas binarias del tipo ORC (Organic Rankine Cycle). La mejora continua en la eficiencia de las plantas binarias, ha permitido el uso de aguas de co-producción de hasta 80 °C. Según reportes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para los años comprendidos entre 2013 y 2019, alrededor de 10 millones de barriles de agua de co-producción fueron producidos diariamente en Colombia, donde según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) las temperaturas de estas aguas oscilan entre los 42 – 179 °C.

Nuestro análisis mostró que alrededor de 170 MWe de energía eléctrica podrían ser instalados en las cuencas sedimentarias de Llanos Orientales, Cordillera Oriental, Caguán-Putumayo, Catatumbo, Cesar Ranchería y Valle Medio del Magdalena. La cuenca de Llanos Orientales aportaría la mayor cantidad de energía con alrededor del 81%. Adicionalmente se presenta una lista de campos petroleros con potencial para el desarrollo geotérmico.

Finalmente, la evaluación económica de dos plantas binarias ORC de 200 kW y 320 kW en campos petroleros de la cuenca Llanos Orientales, permitió estimar tasas de retorno de 7 y 9 años respectivamente. Además, a partir de los incentivos propuestos en la Ley 1715 de 2014, el costo de la energía para la planta ORC de 200 kW se estimó en 0.047 USD/kWh y 0.062 USD/kWh para la planta de 320 kW.

  • Omar Pinto, Pablo Aguilera
  • opinto03@gmail.com, pablo.aguilera@auckland.ac.nz, ageocol@ageocol.org