Chile es considerado un importante “laboratorio geológico” dada la ocurrencia periódica de aluviones, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. En este contexto, se han desarrollado planes de gestión de riesgo de desastre dirigidos a alertar y educar a su población. Sin embargo, en general no consideran a personas en situación de discapacidad, sus familias o acompañantes. Esto aumenta el riesgo en este segmento de la población (17% del total), sumado a la ausencia de protocolos que les permitan prevenir y reaccionar ante la ocurrencia de un desastre socio-natural desde una perspectiva propia, elaborada con los elementos y herramientas científicos y sociales disponibles adecuados a su realidad.

El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), plan de gestión del riesgo en escuelas en Chile, debe incorporar los peligros geológicos inherentes a su ubicación geográfica, así como tópicos de inclusión. A pesar de esto, los colegios con estudiantes en situación de discapacidad (“inclusivos” y “especiales”) no consideran especificaciones para este segmento dentro del PISE. Los niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden tener reacciones inesperadas ante un desastre natural, dado el alto stress que su ocurrencia involucra, lo que podría derivar en situaciones inmediatas más complejas y, a mediano plazo, ralentizar sus rutinas de rehabilitación y aprendizaje. Por lo tanto, el levantamiento detallado de la información geológica y su aplicación en propuestas dirigidas a la comunidad educativa para ayudar a estos estudiantes a conocer los peligros geológicos del medio en el que se desenvuelven (anticipación) son fundamentales en pro de la prevención, resiliencia y, por ende, la disminución del riesgo geológico.

Este trabajo analiza, desde una perspectiva geológica, líneas de acción vinculadas a la generación de información y metodologías que contribuyan a la construcción de un PISE con enfoque inclusivo, considerando preliminarmente, como grupo objetivo, a estudiantes con condición TEA. Se identificaron los peligros geológicos en colegios del norte y sur de Chile, en conjunto con una estimación cualitativa de su riesgo y se analizaron aquellos PISE’s disponibles bajo esta perspectiva. La información geológica dirigida a la comunidad educativa es escasa o nula, lo que dificulta su trasmisión con las adecuaciones correspondientes a estudiantes en situación de discapacidad.

  • Natalia Astudillo, Santi Foti, Camilo Sánchez
  • natalia.astudillo@sernageomin.cl, santi.foti@umayor.cl, camilo.sanchez@umayor.cl
  • Charla