El Servicio Geológico Colombiano (SGC) tiene entre sus funciones adelantar el seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico en nuestro país, brindando información oportuna al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), a la comunidad científica y al público en general. Para proporcionar información fiable, oportuna y actualizada el SGC realiza, en forma permanente, planeada y organizada, acciones enfocadas a mejorar el procesamiento, el análisis y la divulgación de la información proveniente del monitoreo de las amenazas de origen geológico.

Ante la necesidad de reducir los puntos de quiebre en el proceso de divulgación de la información en la página web institucional, nació el Sistema Altamente Escalable (SAE) para la publicación de información de eventos de origen geológico. Este sistema permite soportar un gran número de usuarios concurrentes que desean consultar la información del monitoreo de la actividad sísmica o volcánica, que consultan masivamente cuando se registra un sismo sentido o un cambio en el nivel de actividad volcánica en el territorio nacional. El SAE permite difundir ágilmente la información del monitoreo sísmico y volcánico en el país, incluyendo información básica, técnica y especializada.

Presentamos uno de los productos de divulgación de información creados e implementados por el SGC en los últimos años para dar a conocer sus beneficios, y facilitar el acceso de la información disponible a la comunidad científica, estudiantil y al público en general.

  • David Riobamba, Carlos Araujo, Mónica Acosta, Orlando Chamorro
  • oriobamba@sgc.gov.co; caraujo@sgc.gov.co; macosta@sgc.gov.co; hchamorro@sgc.gov.co