Un importante paso hacia nuestro estado de clima actual ocurrió entre el Eoceno medio a Oligoceno temprano, cuando la temperatura global disminuyó y se formó la primera capa de hielo en al Antártica. La respuesta biótica a este cambio climático en latitudes bajas continúa siendo inexplorado. En este estudio describimos una nueva sección del Sinclinal Nuevo Mundo y una nueva macro- y microflora de la Formación Esmeraldas del Eoceno de Colombia.

Por medio de correlaciones bioestratigráficas y quimioestratigráficas se estimó que la edad de la sección abarca desde el Eoceno temprano hasta el Oligoceno temprano y las dos localidades de macrofósiles halladas se depositaron en llanuras de inundación del Eoceno tardío. Se colectaron más de 700 macrofósiles y se describieron 35 morfotipos de hojas y 7 morfotipos de partes fértiles como semillas, frutos y algunas flores. Se registraron más de 5000 conteos de palinomorfos a partir de 83 muestras preparadas.

Análisis paleoclimáticos de margen y área foliar, al igual que un análisis paleoclimáticos de coexistencia a partir de identificación de macro- y microfósiles indican temperaturas cálidas y precipitaciones con un régimen estacional. Las asociaciones taxonómicas junto con las inferencias climáticas sugieren que la flora de la Formación Esmeraldas corresponde al registro más temprano de un bosque seco tropical hallado en el Neotrópico y dan un primer vistazo a las condiciones climáticas tropicales de la importante transición climática del Eoceno-Oligoceno.

  • Camila Martínez1,2,3, Carlos Jaramillo2, J. Martínez Murcia2,4, W. Crepet1, A. Cárdenas3, J. Escobar6, F. Moreno2, A. Pardo3, D. Caballero2
  • cmartinez2@eafit.edu.co
  • Charla