El Batolito Antioqueño una intrusión polifásica de ca. 7.200 km2, relacionada espacialmente a cientos de mineralizaciones auríferas tipo IRGD, hospedadas dentro o en su periferia, explotadas históricamente de forma artesanal con proyectos avanzados y en desarrollo para pequeña y mediana minería (Cerro Gramalote, Cisneros), para el cual se han estimado recursos de ca. 5 Moz Au. Las edades del magmatismo del batolito (ca. 96–58 Ma) evidencian cuatro pulsos magmáticos tres pre-colisionales durante el Cretácico (ca. 96–72Ma) y uno post-colisional durante el Paleoceno (ca. 62–58Ma), contemporáneo con el magmatismo registrado por varios cuerpos al sur de éste (p.e Batolito de Sonsón). Así mismo, se proponen tres eventos metalogénicos asociados a los tres pulsos magmáticos más jóvenes. Las nuevas edades paleógenas de magmatismo y mineralización obtenidos por el Proyecto Mapa Metalogénico de Colombia-MMC sugieren que este evento se extiende al extremo SE del batolito.

La investigación adelantada por el Proyecto MMC (Convenio Especial de Cooperación Servicio Geológico Colombiano y Mineral Deposit Research Unit – Universidad de British Columbia), al SE del Batolito Antioqueño reconoce: vena cuarcífera (0,4m) orientada N30°W/52°SW con arsenopirita-pirita, hospedada en cuarzo-arenita del Cretácico inferior y en microdiorita (mina La Mesa); zona cizallada y silicificada orientada N35°E/60°NW con pirita diseminada y en vetillas que se extienden lateralmente por 3m, hospedada en granodiorita (mina La Tupiada); vena de cuarzo (0,20m) orientada N80°E/80°SE con mineralización en vetillas (3-5cm) y diseminada con pirita-galena-calcopirita-arsenopirita?, hospedada en tonalita mineralizada y con alteración de cuarzo-sericita-illita moderada-pervasiva (mina Sagrado Corazón); vena de cuarzo sacaroidal, cizallado y zonado (0,8m) orientada N75°E/75°NW con pirita-calcopirita-galena con alteración pervasiva de clorita-sericita-epidota? alojada en tonalita carbonatada (mina El Higuerón). Las mineralizaciones se localizan en la zona de influencia de fallas regionales SE-NW, (fallas Bizcocho y Caldera) y NE (falla Cocorná), excepcionalmente en las minas Sagrado Corazón y El Higuerón se reconocen estructuras mineralizadas con tendencia E-W y tipologías IRGD similares a las halladas en el Trend del Río Nus.

Una nueva edad de cristalización magmática de 57,54±0,90Ma por U–Pb LA–MC–ICP–MS en circón de granodiorita-tonalita tomada en cercanías a la mina Sagrado Corazón, y una nueva edad de mineralización de 58,7±0,2Ma por Re-Os en molibdenita procedente de la mina El Dólar, permiten correlacionarlas temporalmente con los eventos magmático y metalogénico del Trend del Río Nus. Se requieren investigaciones complementarias que permitan correlacionar genética y regionalmente los eventos magmático y mineralizador paleógenos del SE del Batolito Antioqueño.

  • Celada Carlos Mario, Sepúlveda Janeth, Leal-Mejía Hildebrando, Prieto Daniel, Rache Andrea, Rodríguez Andrés, Murillo Hernando, Gómez Mayeli, Jiménez Carlos, Velásquez, Luis, López Julián
  • cmcelada@sgc.gov.co; mjsepulveda@sgc.gov.co; hlealmej@eos.ubc.ca; dprieto@sgc.gov.co; arache@sgc.gov.co; arodriguezv@sgc.gov.co; hmurillob@sgc.gov.co; magomez@sgc.gov.co; cajimenez@sgc.gov.co; levelasquez@sgc.gov.co; jlopez@sgc.gov.co
  • Charla