El Mapa Metalogénico de Colombia (MMC) constituye una herramienta fundamental en la exploración de recursos minerales en el territorio colombiano, sintetizando la información geológica, geofísica y geoquímica disponible, así como también el estado del arte en lo relacionado con el estudio de los depósitos y ocurrencias minerales del país, su distribución espacio-temporal y su origen en el contexto de la historia geológica del país.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), cumpliendo con su misión de contribuir al desarrollo económico y social del país a través de la investigación de sus recursos minerales, ha sido el responsable de preparar y presentar el MMC (e.g., Barrero, 1976; Salinas et al., 1999a,b). Así mismo, durante la primera década del Siglo XXI, la Dirección de Recursos Minerales (DRM) lideró numerosas iniciativas encaminadas a la actualización de éste (e.g. López et al., 2009).

En concordancia con el Plan Decenal 2013-2023 del SGC, desde 2015 la DRM, en colaboración con el Mineral Deposit Research Unit (MDRU) de la Universidad de British Columbia (UBC), desarrolla el Proyecto Mapa Metalogénico de Colombia, cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento metalogénico del país a través de la preparación, actualización y presentación del MMC con una periodicidad bianual (e.g., Celada et al., 2016; López et al., 2018a,b).

La versión más reciente del MMC (Sepúlveda et al., 2020a,b), presenta la actualización de las diferentes capas de información recopiladas y presentadas en las versiones anteriores (unidades cronoestratigráficas, contexto tectono-magmático, depósitos y ocurrencias minerales, etc.), así como también una mejor definición de las entidades metalogénicas: distritos (88), cinturones (14), dominios (2), provincias (5) y subprovincias (10), a través de la síntesis e integración de la información metalogénica, geofísica y geoquímica, adquirida por la DRM en los últimos 10 años. En este proceso ha sido crítico el trabajo de campo y la caracterización de depósitos minerales seleccionados, así como también la determinación de edades de mineralización y alteración hidrotermal, y edades y caracterización del magmatismo asociado a dichas mineralizaciones.

Actualmente se prepara la próxima versión del MMC, haciendo énfasis en el desarrollo de líneas de investigación que incluyen: 1) estudios metalogenéticos de detalle en áreas críticas seleccionadas, 2) definición de sistemas minerales, 3) caracterización y fertilidad en arcos magmáticos de diferentes edades asociados a mineralizaciones, 4) definición de épocas y eventos metalogénicos, y 5) Minerales y metales críticos en Colombia.

  • Sepúlveda Janeth, Leal-Mejía Hildebrando, Celada Carlos Mario, Gómez Mayeli, Murillo Hernando, Prieto Daniel, Jiménez Carlos, Rache Andrea, Rodríguez Andrés
  • mjsepulveda@sgc.gov.co; hlealmej@eos.ubc.ca; cajimenez@sgc.gov.co; cmcelada@sgc.gov.co; magomez@sgc.gov.co; hmurillob@sgc.gov.co; dprieto@sgc.gov.co; arache@sgc.gov.co; arodriguezv@sgc.gov.co
  • Charla