Se identifican 6 provincias estructurales en la subcuenca de Neiva, a partir del reprocesamiento sísmico de 12297 km de sísmica 2D histórica (108 programas),  por la Agencia Nacional de Hidrocarburo en 2018, con su respectiva interpretación estructural y elaboración de transectas estructurales representativas.

La provincia #1 presenta un estilo estructural de tipo piel caracterizado por fallas inversas de alto buzamiento con vergencia hacia el este. La provincia #2 presenta un estilo estructural de tipo piel fina representado por sistemas de cabalgamientos ciegos e imbricados “leading imbricate fan” de vergencia hacia el NNE con despegues en la Formación  Villeta y entre basamento y Fm Caballos. La provincia #3 está representada por fallas normales con componente de rumbo asociado al abombamiento del basamento por paleotopografía. La provincia #4 presenta un estilo estructural de tipo piel gruesa (involucrando el basamento) caracterizado por fallas inversas de alto buzamiento con vergencia hacia el oeste. La provincia #5 es característico por presentar los sinclinales más importante de la cuenca (sinclinal de Neiva, sinclinal de Tarqui) asociados a las mayores espesores de la secuencia sedimentaria de la subcuenca de Neiva afectados por estructuras en flor positiva o de rumbo. Se definió la provincia # 6, como la zona meridional de la subcuenca de Neiva, al sur de las provincias 1 y. Se caracteriza sobre todo por la presencia importante del basamento en superficie donde se destaca tres depocentros generado principalmente por subsidencia flexural.

Además se identificaron plays estructurales, estratigráficos y combinados relacionados a la configuración tectono-estratigráfica de cada provincia los cuales dan una nueva perspectiva para la búsqueda de nuevas oportunidades exploratorias en esta subcuenca.

  • Edgar Ch. Kairuz, María E. Daroca, Rubén Arismendy, Mónica Almonacid, José Osorno, Carlos Rey
  • ekairuz@hotmail.com, m.emilie5daroca@gmail.com, ruben.arismendy@gmail.com, monica.almonacidb@gmail.com, jose.osorno@anh.gov.co, carlos.rey@anh.gov.co
  • Charla