El Servicio Geológico Colombiano en su misión de contribuir al desarrollo económico y social del país ha identificado zonas del Valle Superior del Magdalena con presencia de minerales radiactivos (Uranio y Torio), y se adelantaron labores de prospección durante el año 2019 entre los Municipios de Nariño y Jerusalén (Cundinamarca). Labores de cartografía geológica, muestreo gamaespectrométrico y geoquímico de roca, dieron como resultado el hallazgo de valores atípicos para uranio, además de la presencia de Elementos de las Tierras Raras en rocas del Grupo Olini y de las Formaciones Hondita y Loma Gorda.

Partiendo de la búsqueda y análisis de información radiométrica previa, se adelantaron actividades de cartografía geológica de acuerdo a la metodología desarrollada por el Servicio Geológico Colombiano. Para las mediciones gamaespectrométricas se emplearon Detectores Portátiles de Radiación Gama (gamaespectrometros RS-230 y RS331). En los lugares donde se encontraban valores atípicos se tomaron muestras de roca las cuales fueron analizadas en las instalaciones de los laboratorios de ALS Chemex.

Se realizaron 1224 mediciones espectrométricas gama donde se obtuvieron valores promedio de 0.6 % K y un máximo de 19.8 % K; 5.68 ppm eU y un máximo de 95.2 ppm eU y 6.83 ppm eTh y un máximo de 34.4 ppm eTh.

La zona de estudio se encuentra en el Departamento de Cundinamarca, en la subcuenca Girardot, donde se encontraron valores atípicos para el conjunto de datos (anomalías) de uranio (eU ppm), asociados a niveles de fosforitas y lodolitas calcáreas de las formaciones Hondita y Loma Gorda.

Los valores atípicos se encuentran en tres tipos de sedimentos: a) pelitas calcáreas ricas en fosforo con alto contenido de elementos sensibles redox (V, Cr, Ni, Zn, Mo) y valores de uranio, probablemente de origen sin-sedimentario donde el uranio se localiza en los fosfatos como apatito. b) pelitas con menor contenido de elementos sensibles redox algunas enriquecidas en potasio y torio (monacita), estos sedimentos probablemente provienen de la alteración de granitos ricos en uranio y torio. c) pelitas ricas en hierro, fosforo y elementos sensibles redox.

  • Zappa Luis, Bautista Sergio, Zamora Andrea, Romero Fredy, Barrera Marcela, Rincón Marco
  • lzappa@sgc.gov.co, sbautista@sgc.gov.co, azamora@sgc.gov.co, fromero@sgc.gov.co, dmbarrera@sgc.gov.co, mrincon@sgc.gov.co