Con base en los estudios de la UPME y el Consorcio Proyección IB2 e INCOPLAN S.A. (2015) en los cuales se evaluó la oferta y demanda de materiales de construcción de 24 capitales del país con población mayor a 100.000 habitantes, se planificaron áreas de 200 km de radio alrededor de 15 de estas poblaciones, de modo que se cubriera la totalidad del territorio nacional. En el año 2017, el SGC reanuda las labores de prospección de Materiales de Construcción en Colombia, fundamentado en que los materiales aptos para la construcción son un renglón estratratégico para el desarrollo de un país. Se priorizaron ocho zonas de estudio localizadas en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Pasto, Sincelejo, Valledupar y Yopal, además, se contemplaron ciudades de menor tamaño poblacional que pertenecen a la zona suroriental del país (antiguos territorios nacionales) de la cual hacen parte Puerto Carreño, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Mitú, Puerto Leguízamo, Puerto Arica y Leticia.

Se estableció una metodología para la prospección de materiales de construcción que contempla cuatro etapas: 1. Reconocimiento geológico y toma de muestras según el tipo de fuente, ya sean unidades litológicas no consolidadas o unidades rocosas consolidadas; 2. Preparación de muestras y desarrollo de ensayos de laboratorio e inspección petrográfica para determinar las propiedades, calidades y aptitudes de los materiales; 3. Establecimiento de parámetros que permiten definir y evaluar zonas potenciales; y 4. Realización de trabajos detallados de campo en áreas potenciales previamente definidas. Se decidió implementar esta metodología en un área circular de 200 km alrededor de Bogotá, que es la ciudad con más demanda de materiales de construcción en Colombia, denominada Zona Piloto de Bogotá.

De acuerdo con la metodología implementada en el SGC se consideran materiales aptos para la construcción aquellos productos pétreos explotados en canteras o cauces de ríos, usados generalmente como agregados en la fabricación de piezas de concreto, morteros y pavimentos.

La evaluación de zonas potenciales de materiales pétreos aptos para la construcción requiere del análisis de parámetros que inciden directamente en la viabilidad de los proyectos mineros. Estos parámetros corresponden esencialmente con la calidad de los materiales, la distancia a los centros de consumo, el espesor o potencia del yacimiento, la accesibilidad y las condiciones socio-ambientales. A cada parámetro se le asigna una valoración, de acuerdo con su mayor o menor incidencia en la viabilidad de la zona potencial como futuro proyecto minero.

0

  • Másmela, Oscar; Fuentes, Leonardo; Troncoso, Juan Ricardo; Páez, Nelly; Terraza, Roberto; Duque, Teresa; Paba, Fred
  • omasmela@sgc.gov.co, lfuentes@sgc.gov.co, jtroncoso@sgc.gov.co, npaezf@sgc.gov.co, rterraza@sgc.gov.co, tduque@sgc.gov.co, fpaba@sgc.gov.co