El objeto del estudio es realizar mediciones de contenidos de gas metano en muestras de carbón, tanto de pozos de perforación como de frentes de mina, en parte de las estructuras geológicas denominadas Sinclinal de Checua Lenguazaque y Sinclinal de Suesca, que comprenden los municipios de Cucunubá, Lenguazaque, Guachetá, Suesca y Albarracín en el departamento de Cundinamarca.

Se realizó revisión de la cartografía geológica en 244Km2, levantamiento de columnas estratigráficas y la identificación de las principales estructuras geológicas de interés para adelantar la investigación: Sinclinal Checua Lenguazaque, Sinclinal Suesca y la correspondiente secuencia estratigráfica carbonífera (en la primera se identificaron hasta 21 capas de carbón de interés y en la segunda hasta 5 capas, con espesores entre 0,4 a 2,0 m).

Con base en la información anterior, se establecieron dos puntos para la realización de dos perforaciones estratigráficas inclinadas de 600 metros de longitud, cada una,  con recuperación de núcleos, ubicadas en el flanco occidental del Sinclinal Checua Lenguazaque: una denominada Lenguazaque1-SGC (sector Lenguazaque) donde se colectaron 18 muestras de carbón y la otra perforación Guachetá1-SGC (sector Guachetá), en donde se obtuvieron 10 muestras de carbón, con el objeto posterior de realizarles mediciones de contenidos de Gmac. Además, se tomaron muestras de carbón de frente de mina para ampliar el muestreo sistemático proyectado en la zona.

Los carbones muestreados corresponden estratigráficamente a la formación Guaduas, niveles K2E1g2 y K2E1g3, las muestras fueron objeto de análisis físico químicos lo cual permitió concluir que se clasifican en rangos entre Bituminosos alto volátil (bav), Bituminosos medio volátil (bmv) y Bituminosos bajo volátil (bbv), de acuerdo con la clasificación ASTM

Las mediciones de GMAC, en los sectores evaluados del sinclinal Checua Lenguazaque, registraron valores de volúmenes de gas, entre 15 pies3/ton a 169 pies3/ton. Además, de acuerdo con los análisis de cromatografía, se establece que la concentración de metano es superior al 80%.

Las pruebas de pozo realizadas, como la técnica de Lugeon, indican valores de conductividad que determinan que estos carbones presentan una permeabilidad media a baja,  indicativo de la moderada capacidad para alojar y permitir flujos importantes de gas

  • Duarte Claudia, Rincón Marco, Parra Fernando, Ortiz Luis
  • cduarte@sgc.gov.co, mrincon@sgc.gov.co, fparra@sgc.gov.co, lortiz@sgc.gov.co