Se realizó la clasificación y estimación de los recursos carboníferos en el área denominada Ciénega de Oro, departamento de Córdoba, municipios de Planeta Rica, Montería, San Carlos, Pueblo Nuevo y Ciénaga de Oro.

El área objeto de este estudio se sitúa en el sector más oriental del Cinturón Plegado de San Jacinto, en el denominado Anticlinal de San Jerónimo cerca del límite de dos grandes dominios geológicos, posiblemente cerca de la sutura fosilizada o Falla de Romeral. Afloran unidades desde finales del cretácico representada por el miembro Conglomerados del Curial de la Formación San Cayetano los cuales están suprayacidos por la Formación Ciénaga de Oro, esta última como unidad estratigráfica portadora de los mantos de carbón evaluados y clasificados en este informe.

La Formación Ciénaga de Oro se dividió estratigráficamente en tres miembros, lo anterior teniendo en cuenta los afloramientos y trazas de los mantos de carbón observados e interpretados para el área. En total se identificaron 20 mantos de carbón, seis en el miembro inferior y 14 en el miembro superior. El espesor de los mantos de oscilan entre 0,4 y 3,5 metros.

Los análisis químicos de los carbones de las muestras recolectadas y según la clasificación ASTM, los carbones son de bajo rango, con un contenido de carbono inferior a 69% y con poder calorífico inferior a los 11500 BTU/lb en base húmeda libre de materia mineral, por lo tanto, estos carbones se clasifican como Lignitos, Sub-Bituminosos y Bituminosos altos en volátiles C.

La evaluación de recursos de carbón en el área, arrojó un potencial carbonífero de 50.110.871 toneladas de recursos inferidos; recursos hipotéticos de 105.890.198 toneladas de carbón y unos recursos especulativos que alcanzan las 92.840.042 toneladas de carbón.

Los carbones tienen un alto contenido de azufre, oscila entre 0.30% y 11% con un promedio de 2.95%, el contenido de cenizas también es alto con valores mínimos de 1.10% hasta un valor máximo de 30.38%, estos carbones son de bajo rango, lignitos y subbituminosos por lo tanto sería posible realizar análisis fisicoquímicos para determinar si con el contenido de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos tendrían algún potencial en la mejora de suelos para la agricultura y algún uso en bioremediación

  • Monroy Willian, Patiño Robinson, Rincón Marco
  • wmonroy@sgc.gov.co, rpatino@sgc.gov.co, mrincon@sgc.gov.co