Dentro de la metodología para el desarrollo sistemático de investigaciones en neotectónica, posterior a la evaluación regional de las estructuras, el cual permite entender patrones geométricos, estilos de deformación, jerarquización de elementos, y dominios morfo-estructurales, es necesario realizar un análisis detallado, a escala local, con el objetivo de identificar rasgos morfológicos indicativos de actividad tectónica reciente.

Desde el punto de vista local, es de gran importancia identificar, cartografiar y describir las zonas de deformación presentes en el sistema de fallas objeto de estudio, a partir de la realización de transectas geológico-estructurales. Así mismo se debe llevar a cabo la identificación, clasificación y cartografía detallada de los rasgos morfológicos de deformación en superficie, la cual debe incluir el trazado de la red de drenaje y la cartografía de unidades geológicas en el intervalo Neógeno – Cuaternario. Esta información permitirá identificar y seleccionar sitios potenciales para llevar a cabo investigaciones paleosismológicas en segmentos específicos donde las condiciones de sedimentación, erosión y tasa tectónica lo permitan. Estos sitios deberán ser objeto de exploración geofísica con el fin de precisar el trazo de falla en superficie.

El Sistema de Falla de Algeciras exhibe un amplio y variado conjunto de geoformas diagnósticas de movimiento predominante lateral derecho, entre las más frecuentes se encuentran: escarpes y contraescarpes, valles lineales incisos, drenajes lineales, drenajes desplazados, drenajes y valles descabezados, lagunas y trincheras de falla, drenajes en rastrillo, lomos lineales y de obturación, y depósitos cuaternarios represados.

En este trabajo se presentan los resultados preliminares del análisis morfotectónico del Sistema de Fallas de Algeciras, a escala local, en sitios identificados entre los municipios de Algeciras y Pitalito, en el departamento del Huila, enfocados en la caracterización, evaluación y priorización de los sitios potenciales para exploración paleosismológica, la cual permitirá la estimación de la magnitud, tasa de recurrencia y edad de paleoterremotos. Este estudio se realiza mancomunadamente entre investigadores del Servicio Geológico Colombiano y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en virtud de convenio interinstitucional.

  • Gómez-Hurtado Eliana, Aguirre Luis Miguel, Audemard Franck, Diederix Hans, Bohórquez Orozco Olga Patricia, Mora-Páez Héctor, Fonseca Héctor, López Isaza Julián Andrés
  • egomezh@sgc.gov.co, lmaguirre@sgc.gov.co, faudemard@gmail.com, hansdiederix@yahoo.es, obohorquez@sgc.gov.co, hmora@sgc.gov.co, hector.fonseca@uptc.edu.co, jlopez@sgc.gov.co