La metodología para estudios e investigaciones en neotectónica, surge como una propuesta para el establecimiento de un plan de trabajo sistemático que conlleve al desarrollo y avance del conocimiento básico de las condiciones geodinámicas actuales del territorio colombiano. Dicha metodología se enfoca en el estudio de las estructuras neotectónicas y la definición del potencial sismogénico asociado, y busca aportar datos que respalden el modelo de amenaza sísmica del país. Desde un punto de vista regional, se hace necesario un análisis estructural regional enfocado en el mapeo y cartografía estructural del área objeto de estudio, en el que se realiza la jerarquización de las estructuras y una aproximación a los estilos de deformación asociados. Adicionalmente, se realizan análisis cuantitativos desde el punto de vista morfométrico relacionados con los aspectos del drenaje y del relieve, con el fin de identificar los diferentes dominios morfoestructurales presentes.

El Sistema de Fallas de Algeciras se encuentra localizado en la región centro sur de Colombia, y ha sido descrito como un conjunto de estructuras que demarca el límite entre los Andes de Colombia y los Llanos Orientales, que se extiende desde la frontera con Ecuador hasta unirse con el Sistema de Fallas de Guaicáramo en el flanco oriental de la Cordillera Oriental de Colombia, con una orientación general NE-SW. Presenta un movimiento transcurrente lateral derecho, a lo largo del cual se observan zonas con características tanto transpresivas como transtensivas, caracterizadas por la presencia de lomos de presión y cuencas de tracción, respectivamente, entre otros. Se ha caracterizado e identificado la disposición geométrica y distribución de las estructuras que hacen parte de este sistema, definiendo de esta manera la traza de falla principal y sus satélites, además estructuras secundarias asociadas como pliegues, cuencas, fallas sintéticas y antitéticas, entre otras.

Con los resultados obtenidos se contribuye a la caracterización y complementación regional de múltiples indicios de actividad tectónica reciente, así como al mapeo de los depósitos recientes observados en el área, los cuales son tomados como marcadores geomorfológicos que restringen los rangos temporales de la deformación, bien sea de forma relativa o absoluta. Adicionalmente se identifican sectores a lo largo del Sistema de Fallas de Algeciras para llevar a cabo estudios a escala local y de detalle, enfocados en la determinación de las características de actividad neotectónica y paleosismología y, como bien se ha mencionado anteriormente, nutrir modelos geodinámicos y de estimación de la amenaza sísmica para Colombia.

  • Aguirre, Luis Miguel, Gómez Hurtado, Eliana, Audemard, Franck, Diederix, Hans, Bohorquez Orozco, Olga Patricia, Mora Páez, Héctor, Fonseca, Héctor, López-Isaza, Julián Andrés .
  • lmaguirre@sgc.gov.co, egomezh@sgc.gov.co, faudemard@gmail.com, obohorquez@sgc.gov.co, hmora@sgc.gov.co, hector.fonseca@uptc.edu.co, jlopez@sgc.gov.co, macuellar@sgc.gov.co
  • Charla