Como respuesta a la necesidad del sector minero-energético de Colombia de conocer el contenido de mercurio en el carbón colombiano, el grupo de Geomedicina del Servicio Geológico Colombiano presenta la metodología propuesta para la definición de la línea base de mercurio en carbones, que deberá ser representativa de las unidades carboníferas del país. La fase inicial corresponde a la caracterización geotectónica y estructural de las cuencas carboníferas y de su división en Áreas, Sectores y Bloques Carboníferos, identificando las secuencias estratigráficas y la variación lateral de los mantos, siendo estos la unidad básica objeto de muestreo.

Posteriormente se realiza el muestreo de canal y selectivo en los mantos carboníferos, respaldos e intercalaciones en frentes de explotación, garantizando muestras sin meteorización, con el objetivo de cuantificar la variabilidad natural de la concentración de mercurio en estos materiales removidos y acumulados durante la actividad minera, para así poder estimar el impacto relacionado con la liberación de este elemento potencialmente peligroso al medio ambiente. La densidad del muestreo debe garantizar la representatividad de la secuencia estratigráfica de interés.

Finalmente, con los resultados obtenidos se determinan medidas de tendencia central del contenido de mercurio en carbón, como la media y mediana, para compararlas con valores de referencia a nivel mundial y el Índice de Clarke. Se evalúa el límite superior del fondo geoquímico por métodos estadísticos tradicionales como la media más 2 veces la Desviación Estándar (STDV); robustos, como la mediana más 2 veces la Desviación Absoluta de la Mediana (MAD), y métodos gráficos. El contenido de mercurio en determinados bloques y niveles estratigráficos se representa en mapas de concentración puntual e interpolaciones.

La caracterización de la secuencia explotable de cada nivel en los bloques carboníferos, permite establecer de forma detallada valores de referencia representativos de mercurio para los niveles y mantos principales, lo que tendría aplicación directa en el sector minero al permitir conocer la fuente principal del mercurio y la asociación existente de este con el azufre y con otras propiedades del carbón mediante correlaciones geoquímicas. Esta información será útil durante la etapa de explotación, específicamente en la fase de selección del material, si se busca disminuir contribuciones de mercurio al carbón producido y a los materiales estériles. La propuesta metodológica se implementa para el levantamiento de línea base de mercurio en todas las cuencas carboníferas de Colombia.

  • Jiménez Maria Stella, Jiménez Andrés Leonardo, Tabares Lina Maria, Mendoza Olger Giovani, Zuluaga Maria Clara, Luengas Camila Savine, Acevedo Margy Paola, Dorado Luisa Fernanda, Umaña Johanna Marcela, Sánchez Catalina, Prieto Gloria
  • msjimenez@sgc.gov.co, ajimenez@sgc.gov.co, ltabares@sgc.gov.co, ogmendoza@sgc.gov.co, mczuluaga@sgc.gov.co, cluengas@sgc.gov.co, mpacevedo@sgc.gov.co, lfdorado@sgc.gov.co, jumana@sgc.gov.co, csanchezc@sgc.gov.co, gprieto@sgc.gov.co
  • Charla