La Mesa de Los Santos es una planicie morfológica con una extensión aproximada de 430 km2 y altitud promedio de 1.650 msnm, donde se han realizado distintos estudios para aportar a potenciales soluciones frente a la falta del recurso hídrico. En el sistema acuífero de la mesa se consideran importantes las fracturas y las propiedades intrínsecas de las formaciones aflorantes.

Los valores de las propiedades físicas de una formación (porosidad, densidad, resistividad, cargabilidad, velocidad de onda P y ensayo de carga puntual) se obtienen con mediciones en campo o con ensayos de laboratorio, pero en áreas extensas o de difícil acceso es necesario optar por un método alternativo. Usualmente se considera a la interpolación espacial como básica en el cálculo o la estimación de valores desconocidos de una variable espacial a partir de valores en áreas ya conocidas.

La interpolación TIN (Triangulated Irregular Network) genera una superficie de triángulos empleando la localización de vértices con valores conocidos, maximizando la relación área/perímetro, donde cada triangulo representa una zona homogénea de la variable estudiada. En la interpolación IDW (Inverse Distance Weighting) los puntos de muestreo se ponderan mientras la influencia de un punto con respecto a otros se reduce o disminuye conforme aumenta la distancia entre ellos. En el campo de la geofísica las Redes Neuronales (RN) son cada vez más populares, al ser una herramienta que permite hacer una aproximación a cualquier función continua con una precisión arbitraria.

Se realizó la recolección de muestras de roca en la Mesa de Los Santos y posterior medición de las propiedades en el laboratorio de la UIS. Los Mapas de Anomalías elaborados con TIN y IDW no consideran el factor geológico en su interpolación, por lo que algunas de las anomalías se relacionan con la ausencia de este parámetro. Adicionalmente, se ha resaltado la influencia de las fracturas y fallas en la mesa, parámetro que tampoco es considerado en estos métodos. Los mapas obtenidos empleando RN evidencian contrastes y cambios de las propiedades físicas de las rocas más acordes con la geología e influencia de las fallas. Se resalta a la Formación Los Santos como principal potencial hidrogeológico y algunas posibles áreas de la Formación Rosablanca al sur. Las RN implementadas permiten identificar y evaluar áreas superficiales, y a profundidad, con potencial hidrogeológico, para aportar al conocimiento geológico y geofísico, incluyendo áreas de difícil acceso en la Mesa de Los Santos.

  • Sergio A. García Arias, Francisco Velandia, José D. Sanabria G.
  • thesaga_91@hotmail.com
  • Charla