La exploración hidrogeológica en el departamento de Antioquia se ha llevado a cabo, fundamentalmente, en torno a depósitos aluviales y unidades de roca sedimentaria clástica de edad Terciario; estos ejercicios se han desarrollado mediante proyectos de investigación colaborativa entre las autoridades ambientales y centros de investigación adscritos a las universidades públicas de la región.

Recientemente, la Corporación Autónoma Regional de Antioquia -CORANTIOQUIA- y la Universidad de Antioquia dieron inicio a una iniciativa tendiente a la evaluación del potencial hidrogeológico, en la zona de influencia del bosque seco en el cañón del río Cauca.

Con base en la evaluación lito-estructural se establecieron hipótesis, mediante las cuales se asignaba condiciones de mayor o menor potencial acuífero a los distintos tipos de materiales geológicos presentes en la zona de estudio. El inventario de puntos de agua constituyó el primer paso para confrontar las hipótesis con la realidad. Los resultados, a la fecha, señalan la existencia de mas de 1.172 puntos de agua, entre manantiales, aljibes, galerías y pozos.

Relacionando la ocurrencia de estos puntos con las unidades litológicas se encontró que, entre depósitos y terrazas aluviales, la Formación Amagá y el Miembro Urrao de la Formación Penderisco existen al menos 560 captaciones de agua subterránea. Además se inventariaron 146 puntos en los depósitos vulcano-sedimentarios de la Formación Combia; y mas de 466 se asocian con rocas duras. De esta forma se pone en evidencia el potencial acuífero en unidades como los esquistos cuarzosericíticos del Complejo Cajamarca (62 puntos de agua inventariados), el Batolito de Sabanalarga ( 13 puntos), la Andesita de Buriticá (21 puntos), la Tonalita de Ovejas (17 puntos) y la Diorita de Pueblito (10 puntos).

Se concluye, entonces, que en el departamento de Antioquia las rocas ígneas y metamórficas, intensamente afectadas por efectos tectónicos, han ganado condiciones de permeabilidad que les confieren la condición de acuíferos. Este hallazgo abre las perspectivas de investigación hidrogeológica hacia los medios fracturados y ponen de manifiesto la opción de contar con fuentes alternativas y complementarias de agua para satisfacer necesidades humanas; además de cobrar, con ello, un rol fundamental en términos de la sostenibilidad ecosistémica.

  • Palacio, Paola; Vela, Alejandra; Zapata, Andrés; Diaz, Rodrigo.
  • papabu2@yahoo.es; maria.vela@udea.edu.co; andres.zapata2@udea.edu.co; rodrigolonso@gmail.com