El municipio de Tocancipá se localiza en el sector delimitado como Sabana Centro, cuenca alta del río Bogotá, y se ha convertido en un polo de desarrollo agrícola e industrial. La sostenibilidad de este crecimiento requiere prever la identificación de nuevas fuentes para el abastecimiento de agua que garanticen el suministro ante la demanda, y en ese sentido surge la pregunta ¿qué fuentes de abastecimiento hídrico existe en el municipio que garantice el suministro de agua para el desarrollo de futuros proyectos inmobiliarios, agrícolas e industriales?

El modelo geológico – Geofísico del sinclinal Suesca-Teusacá (sector central) se desarrolló a partir de resultados de 26 SEV, 13 ensayos de Magnetotelúrica, y la información de 29 perforaciones profundas realizadas en el área. Con la reconstrucción geométrica de la estructura se propuso el trazado de una falla inversa al oriente del municipio, (Falla de Tocancipá), desplazando rocas de edad Cretácica y Paleógena, y que está cubierta por la Formación Sabana.

Con los registros hidrológicos se determinaron valores de precipitación promedio mensual multianual que varían de 860 mm a 970 mm, y con ellos la identificación de zonas de recarga potencial, de tránsito y descarga de agua superficial. Los parámetros del balance hídrico se calcularon por el método de Schosinsky, y su análisis muestra como la intervención antrópica afecta las zonas de recarga.

Los parámetros hidráulicos de cada unidad geológica fueron recopilados de 33 pruebas de bombeo con los cuales se clasificaron los acuíferos. El comportamiento hidrodinámico de los acuíferos fue evaluado a partir de los resultados de monitoreo de en 30 pozos, y el análisis de los registros históricos del periodo 1998-2021 indican descensos que no superan 20m.

El análisis hidrogeoquímico permitió identificar las facies presentes en los acuíferos, y mediante relaciones iónicas e indicadores cloros alcalinos se evidenció la complejidad que existe en procesos de intercambio catiónico, ocurridos principalmente en las Formaciones Sabana y Cacho. La Formación Arenisca Labor y Tierna refleja cierta estabilidad química del agua.

Finalmente, se integran las caracterizaciones de los diferentes componentes y con ello se desarrolla un modelo hidrogeológico conceptual que permite plantear cinco zonas de interés hidrogeológico referidas a la posición espacial que ocupa la Formación Cacho. El volumen que aporta esta unidad supera el 50% del volumen total explotado en el área, evidenciando el potencial acuífero que tiene el sinclinal para ser considerado como una fuente alterna de abastecimiento en el municipio de Tocancipá.

  • Pérez, Alejandro; Gómez, Diego
  • alejandro_perezv@hotmail.com, diegomez656@gmail.com