El grupo de Investigación Geotérmica del Servicio Geológico Colombiano, llevo a cabo la perforación de un agujero de gradiente térmico (Paipa AGT-01), de 432 m de profundidad en la vereda El Salitre, jurisdicción del municipio de Paipa-Boyacá, con el fin de confirmar la anomalía térmica relacionada con el sistema geotérmico que alberga el área, así como para caracterizar la estructura geológica del subsuelo. La perforación de diámetro delgado, con sistema de prevención de reventones (BOP) y revestida y cementada, se realizó con broca de diamantina para la recuperación total del testigo de roca.  Una vez terminada la perforación, el agujero fue sellado en la base para llenarlo de agua. El registro de temperatura fue corrido en la columna de agua una vez por semana, durante un periodo de 8 semanas.

La columna estratigráfica perforada en el Paipa AGT-01, corresponde a una secuencia sedimentaria de edad cretácica conformada de tope a base por las formaciones; Guaduas (0 m- 155 m), caracterizada principalmente por arcillolitas, niveles de areniscas y mantos de carbón; formación Labor y Tierna (155 m- 265 m), representada por areniscas cuarzosas de grano fino a medio; formación Los Pinos (265 m- 338 m), conformada por limolitas negras, liditas y areniscas cuarzosas, y formación Plaeners (338 m – 432 m) caracterizada por liditas fracturadas con niveles de fosforitas. Durante la perforación se encontraron algunos niveles acuíferos con espesores entre 2 m y 20 m. Los niveles acuíferos a 230 m y 340 m, fueron caracterizados como aguas bicarbonatadas cálcicas dulces y químicamente potables.

Con los registros semanales de temperatura, se calculó el gradiente térmico, es decir la variación de la temperatura con la profundidad. Se evidenció que entre 100 m y 370 m, el gradiente térmico está alrededor de 180 °C/km, valor anómalo si se tiene en cuenta el gradiente térmico normal, considerado entre 25°C/Km y 30°C/Km. Los perfiles de temperatura del agujero muestran que a partir de los 387 m de profundidad y hasta la base de la perforación (432 m), la temperatura es constante; la condición isotérmica sumada al intenso fracturamiento y pérdidas del lodo de perforación, señalan la posible existencia de un acuífero termal (88°C).

0

  • Gina Rodríguez, Claudia Alfaro, Yenny Casallas, Jesús Rueda-Gutiérrez, Jefferson Sánchez
  • grodriguezo@sgc.gov.co; calfaro@sgc.gov.co; ycasallas@sgc.gov.co; jbrueda@sgc.gov.co; jsanchezd@sgc.gov.co
  • Poster