La formación de patrones es una propiedad natural de los sistemas dinámicos no lineales, estos sistemas tienden a la auto-organización en patrones espacio-temporales, cuyo estudio puede darnos una idea de la física subyacente. Las disyunciones columnares son uno de los ejemplos de patrones más fascinantes de la naturaleza. Alrededor del mundo se encuentran incontables

ejemplos de macizos rocosos y depósitos con diaclasas organizadas en columnas y polígonos. Se presentan observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, de trece afloramientos de lavas con disyunción columnar en Colombia. La configuración de las diaclasas en estos macizos rocosos permitió la identificación de facies columnata y entabladura, y mediante la descripción de los rasgos morfológicos que presentan las columnas se pudo inferir que el mecanismo de enfriamiento predominante en la formación de las columnas corresponde a el enfriamiento asistido por grietas. A partir de medidas directas en campo y con procesamiento computacional de fotografías, se calcularon las variaciones relativas de los parámetros geométricos: longitud de lado, área promedio, y ángulo interno; para establecer las relaciones entre el grado de regularidad o desorden, e inhomogeneidad de los tamaños de 350 columnas, y se relacionaron con el grado de madurez de evolución de los patrones.

Se estableció que la relación entre el promedio de tamaño de estrías y el promedio de la longitud de lados de columnas para los datos en los afloramientos en Colombia está, entre 5% y 20%, lo que concuerda con los resultados de estudios previos y de experimentos y modelos análogos controlados en mezclas de almidón. Se encontró que los números de Péclet, para los datos están en el rango 0.28 – 0.41. Para las facies columnata, la composición química de roca total (contenido de SiO2) muestra correlación positiva con la longitud de lado de las columnas.

  • Camilo E Calderón, John J Sánchez
  • cecalderonga@unal.edu.co