Nuestro Litoral Colombiano está cada vez más expuesto a presiones antrópicas, sobre todo en las regiones más pobladas, convirtiéndose en nichos especialmente vulnerables a varios tipos de amenazas de origen meteo-marino, no necesariamente ligadas al cambio climático. Ejemplo de esto son los tsunamis. En Colombia, hemos sido testigo de por lo menos 6 grandes eventos, dentro de los cuales 1, el gran sismo (Mw 8.8) y tsunami de Tumaco del 31 de Enero de 1906, con epicentro en la frontera Colombia-Ecuatoriana, es catalogado como el onceavo tsunami histórico más significativo del Mundo.

En el escenario actual de riesgo, el Litoral Colombiano está expuesto a una latente amenaza por tsunami que aún requiere mucha investigación, esfuerzo y compromiso. Los estudios de amenaza y exposición por tsunami deben hacerse de forma sistemática, aplicando metodologías analíticas establecidas, confiables y eficientes, no solo recurriendo a modelos matemáticos o computacionales. En Colombia falta aún mucho trabajo de campo por hacer para lograr encontrar evidencias tsunamigénicas pasadas y así poder corroborar cualquier modelo de inundación, exposición y riesgo por tsunami que se elabore en el país.

Es urgente empezar a identificar, caracterizar y establecer cronologías certeras de todos los posibles eventos de paleo-tsunamis conservados a lo largo nuestras costas, ya sean estas expresiones sedimentarias y/o geomorfológicas. Solo así se logrará establecer el tan necesario período de recurrencia o ciclicidad de ocurrencia de tsunamis antiguos en el país, de forma individual para ambas zonas costeras. De esta manera se podrá aportar de forma efectiva nuevos escenarios de riesgo y mejorar los planes prevención, mitigación, y preparación, específicos para esta geo-amenaza en particular, para cada población y comunidad costera del Pacífico y Caribe Colombianos.

0

  • Gloria I. López
  • lopezgi.phd@gmail.com
  • Charla