De acuerdo con el Plan Único de Mercurio y el Plan Estratégico Sectorial para la eliminación del uso de Mercurio, se desarrolló un proyecto que estudia la ocurrencia del mercurio en carbones de Norte de Santander, como parte de la generación de conocimiento geocientífico del Servicio Geológico Colombiano.

El departamento de Norte de Santander se define como una zona carbonífera que está dividida en ocho áreas y éstas, a su vez, en sectores y bloques carboníferos de acuerdo con las características estratigráficas y estructurales estudiadas por Rincón y Monroy (2012). Las áreas evaluadas en el presente estudio son: Herrán-Toledo, Salazar, Tasajero y Zulia – Chinácota. Se realizó muestreo de canal en 55 minas de explotación subterránea, para un total de 90 muestras de carbón; siendo las formaciones geológicas evaluadas Los Cuervos y Carbonera, depositadas en el periodo Paleógeno (Oviedo et al.,2016).

A las muestras recolectadas se les realizaron los siguientes análisis fisicoquímicos: análisis próximo, poder calorífico, análisis elemental (CHNOS), determinación de mercurio total, formas de azufre, índice de hinchamiento, índice de molienda, determinación de elementos mayores por FRX; además de realizó análisis petrográfico de reflectancia media de la vitrinita (%Ro).

Los carbones analizados presentan una reflectancia media entre 0.45 – 0.65 %, indicando que el rango de madurez es bajo a medio; principalmente, Bituminoso según la Norma ISO 11760, y según la norma ASTM D388-19a corresponden a Bituminoso alto volátil (A, B y C).

La concentración media de mercurio en base seca para las muestras analizadas fue de 114 𝝻g/Kg, el valor mínimo fue de 3 𝝻g/Kg y el máximo de 721 𝝻g/Kg.  Se encontraron correlaciones significativas entre los contenidos de mercurio y los contenidos de azufre total, azufre pirítico, y hierro con unos coeficientes de correlación de Pearson de 0.89, 0.90 y 0.72, respectivamente; evidenciando que el mercurio presente está fuertemente relacionado con el contenido de pirita Fe2S, indicando la asociación de éste elemento con los constituyentes inorgánicos presentes en los carbones estudiados (materia mineral).

  • Castro Adriana, Rodríguez Billy, Guerra Sonia, Enciso Héctor
  • acastror@sgc.gov.co, brodriguez@sgc.gov.co, sguerra@sgc.gov.co, henciso@sgc.gov.co
  • Charla