Nanoplancton calcáreo del Cretácico Tardío en Colombia: implicaciones bioestratigráficas y paleobiogeográficas

Angulo, Estefanía (1); Vallejo, Felipe (1,2); Pardo-Trujillo, Andrés (1,3); García, Jenny (1,4); Bonilla, Germán (5); Monte, Rodrigo (6); Plata, Ángelo (1,2); Trejos, Raúl (1,2)

estefania.22818120231@ucaldas.edu.co; diego.vallejo@ucaldas.edu.co; andres.trujillo@ucaldas.edu.co; garciagjenny@hotmail.com; gebologo@gmail.com; rodrigomguerra1@gmail.com; angelo.plata@ucaldas.edu.co; raul.trejos@ucaldas.edu.co

(1) Instituto de Investigaciones en estratigrafía (IIES) – Universidad de Caldas; (2) Universidad de Salamanca; (3) Universidad de Caldas; (4) AGWA – EcoEstudios Ingeniería Sostenibilidad; (5) INCLAY – Geología Especializada; (6) Institutos Tecnológicos Unisinos

Palabras Clave: Provincia Tetiana, Nanopláncton calcáreo, Cretácico Tardío

 

Resumen:

El nanopláncton calcáreo representa uno de los grupos micropaleontológicos que permiten datar con gran precisión los depósitos sedimentarios marinos e interpretar condiciones paleoceanográficas. Esto debido a su alta diversidad y rápida variación morfológica a través del tiempo, su amplia distribución sobre las cuencas oceánicas mundiales y sensibilidad a cambios de temperatura. Aun así, su estudio en rocas colombianas ha sido poco frecuente.

Las biozonaciones estándar de esta época se relacionan estrechamente con la distribución paleobiogeográfica y paleolatitudinal de las especies de nanoplancton las cuales son principalmente dependientes de la temperatura de las masas de agua oceánica. Esta hipótesis sugiere que el noroccidente de Suramérica (Colombia) pertenece a la provincia Tetiana.

Por tanto, este estudio es una oportunidad para mejorar la resolución bioestratigráfica de algunas unidades marinas del Cretácico Superior y probar inferencias previas acerca de la paleobiogeografía del nanoplancton que habitó en las aguas oceánicas del proto-Mar Caribe. Para ello, se realizó el estudio del nanopláncton en 74 muestras recolectadas de diferentes formaciones geológicas del Cretácico superior al occidente y centro-sur de Colombia.

El recobro del nanopláncton es bueno, sin embargo, en algunas localidades existe dificultad de reconocimiento debido a problemas de recristalización y disolución. Las especies Micula decussata y Watznaueria barnesae están presentes en todas las secciones y corresponden a las especies más abundantes. Se reconocieron 2 asociaciones, la primera conformada por la presencia de Lithastrinus grilli y L. septenarius característicos del Coniaciano tardío – Santoniano temprano y la segunda costituida principalmente por Uniplanarius trifidus, y U. sissinghii, exclusivas del Campaniano tardío – Maastrichtiano temprano. Esta última asociación, en algunas secciones, está acompañada de Reinhardtites levis y R. anthophorus, y permite restringir su edad al Campaniano tardío. El grupo de nanoplancton encontrado en estas rocas es similar al que se encuentra en paleolatitudes tropicales-subtropicales (30° N y S) de la provincia de Tetis, lo cual resalta la aplicabilidad de las biozonas tropicales del nanopláncton en el territorio colombiano.

0

  • Estefanía, Felipe, Andrés, Jenny, Germán, Rodrigo, Ángelo, Raúl
  • estefania.22818120231@ucaldas.edu.co, diego.vallejo@ucaldas.edu.co, andres.trujillo@ucaldas.edu.co, garciagjenny@hotmail.com, gebologo@gmail.com, rodrigomguerra1@gmail.com, angelo.plata@ucaldas.edu.co, raul.trejos@ucaldas.edu.co