Museo Paleontológico de Villa de Leyva: una ventana a la prehistoria de Colombia.

Lowy, Petter (*)

pdlowyc@unal.edu.co

(*) Universidad Nacional de Colombia1

Palabras Clave: Colección Paleontológica, Fósiles, MPVL, Realidad Aumentada, Divulgación, Centro de Ciencia.

 

Resumen:

El Museo Paleontológico de Villa de Leyva (MPVL) es una entidad pública dependiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. En 1972 se inauguró gracias a la gestión del profesor Gustavo Huertas y desde entonces conserva y exhibe una colección de fósiles con la que busca representar la diversidad animal y vegetal pasadas del territorio colombiano, especialmente de la región que actualmente ocupan los municipios de: Villa de Leyva, Sáchica, Sutamarchán y Santa Sofía (departamento de Boyacá).

Actualmente el museo custodia un acervo paleontológico de más de 3000 ejemplares distribuidos en tres categorías principales (paleobotánica, invertebrados fósiles, vertebrados fósiles). Debido a la historia geológica del entorno próximo al MPVL, la mayor parte de la colección está asociada a las rocas pertenecientes al Miembro de Arcillolitas Abigarradas de la Formación la Paja. No obstante, el museo cuenta con piezas de otras localidades y temporalidades, destacándose las siguientes: paleofauna (trilobites, briozoos, corales, braquiópodos) del Devónico proveniente del municipio de Floresta Boyacá, braquiópodos del Carbonífero y crustáceos del Cretácico Inferior colectados en el departamento de Santander y parte de la mandíbula de un mastodonte derivadas de la Formación Gravas de Rotinet en el departamento del Atlántico.

Tras 49 años de trayectoria el MPVL ha recibido el reconocimiento como Centro de Ciencia al ser un escenario para la divulgación de conocimientos de las ciencias de la tierra con diferentes públicos. En los últimos años el museo le ha apostado a la incorporación de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, el video y audio de alta calidad y la impresión 3D, con el fin de brindar al visitante una experiencia significativa donde pasado presente y futuro se entrelazan con el propósito de dar a conocer la riqueza paleontológica de la región y concientizar acerca de su cuidado.

Por medio de esta presentación se quiere compartir los logros en la labor de divulgación que el museo ha impulsado dentro y fuera de sus instalaciones con la participación de la comunidad universitaria (estudiantes y sus familias, egresados, profesores, contratistas, funcionarios, personal de mantenimiento y vigilancia), creando espacios de intercambio entre diferentes saberes e impactando a la comunidad local y nacional.

0

  • Petter David Lowy Cer´n
  • pdlowyc@unal.edu.co
  • Charla