El Valle Medio del Magdalena es una de las zonas más activas desde el punto de vista económico en Colombia, donde confluye su alta riqueza hídrica y una larga historia en la extracción de hidrocarburos. Diferentes trabajos significativos del subsuelo se han enfocado en entender las unidades Cretácicas y Paleógenas de alto interés en la generación y almacenamiento de Hidrocarburos. Sin embargo, las unidades Neógenas (Grupo Real) y el Cuaternario no se han trabajado ampliamente y son las principales almacenadoras de aguas subterráneas aprovechables.

El Modelo Geológico Geofísico (MGG) es la base para el modelo hidrogeológico conceptual, y ha sido construido a partir de interpretación de sísmica 2D pre-existente, que fue el inicio del Modelo Estructural de las unidades de interés, luego ajustada con interpretación de información secundaria de los pozos (topes, registros y ripios). Ocho unidades sísmicas fueron interpretadas, con limitaciones hacia las partes más someras donde el imaging de la sísmica pierde resolución. Estas limitaciones fueron complementadas usando la ejecución e interpretación de MT, y la reinterpretación de información secundaria de SEV, pozos y geología.

Para este trabajo se muestran los resultados representados en cinco unidades sísmicas definidas de techo a base como: Cuaternario, Real Unidad 4, Real Unidad 3, Real Unidad 2 y Real Unidad 1, caracterizadas a partir de la sísmica, sus relaciones de bases y topes, su estructura y su espesor. En general el Grupo Real y el Cuaternario son unidades concordantes en su mayoría hacia el tope, con algunos truncamientos exclusivamente hacia el tope del Real (Unidad 3) en la parte central de la cuenca. Se acuñan entre ellas en la parte oeste de la cuenca, y en dirección sur a norte y se engrosan hacia el centro – este. Sin embargo, la ubicación de cada depocentro (zona más profunda de la unidad) desde Real U1 hasta el Cuaternario, cambia lateralmente, relacionado al cambio en la geometría y subsidencia de la cuenca. Este trabajo hace parte del proyecto MEGIA de la Universidad Nacional de Colombia en convenio con Minciencias y la ANH.

  • Sarmiento-Orjuela, A., Delgado-Mateus, C. J., Lucuara, E., Angel-Martínez, C., Prieto, G., Sarmiento, G., Avila, K., Vargas, J.
  • amsarmientoo@unal.edu.co, chdelgadom@unal.edu.co, elucuarar@unal.edu.co, ceangel@unal.edu.co, gaprietogo@unal.edu.co, gasarmientop@unal.edu.co, klavilal@unal.edu.co, jvargasq@unal.edu.co