Nuevos mapas con variaciones laterales de ondas Rayleigh para el noroeste de Sudamérica son determinados a partir de tomografía de ruido ambiente y tomografía de ondas superficiales. Los datos usados son registrados en 150 estaciones de banda ancha, instaladas en el territorio colombiano y en regiones fronterizas, entre 2012 y 2019.  Las variaciones laterales de la velocidad de grupo de las ondas Rayleigh fueron invertidas para obtener un modelo 3D de onda Sv, para gran parte del territorio colombiano, y con profundidades entre 5 hasta 150 km. Los resultados obtenidos con una resolución sin precedentes en el territorio colombiano, muestran una buena correlación espacial con la geología en superficie, mientras que en la corteza media las zonas de baja velocidad correlacionan con las zonas de vulcanismo activo e inactivo. Las anomalías de baja y alta velocidad corresponden con las cuencas sedimentarias y con las cadenas montañosas, respectivamente. A profundidades mayores, las velocidades en el manto superior se correlacionan con las variaciones en la profundidad del Moho, confirmando estudios previos. 

Posteriormente, para mejorar la precisión en las localizaciones hipocentrales del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y validar el modelo en mención, se implementó el modelo en el sistema de localización del SGC con una técnica de localización tridimensional. Con base en esto, se diseñaron algunas estadísticas para evaluar la calidad de las localizaciones, y se compararon con el catálogo presentado por el SGC, con lo cual se evidenciaron importantes mejoras en la localización de los sismos en términos de sus errores hipocentrales.

Por tanto, se presentan nuevos aportes al conocimiento de la estructura sísmica del territorio colombiano y cómo son utilizados para mejorar las localizaciones estimadas por el SGC.

  • Esteban Poveda, Daniel Siervo, Patricia Pedraza, Viviana Dionicio
  • hpoveda@sgc.gov.co,dsiervo@sgc.gov.co,ppedraza@sgc.gov.co,ldionicio@sgc.gov.co