Sobre la cuenca de los Llanos Orientales, al este del municipio de Paz de Ariporo, se lleva a cabo un modelamiento hidrogeológico conceptual en un área de estudio de 40 ha. Este se enfoca en la determinación de las dinámicas de los sistemas hidrogeológicos, a partir de información secundaria como cartografía temática, prospección geoeléctrica, inventario de puntos de agua, pruebas de bombeo e hidrogeoquímica.

La metodología utilizada se compone de cuatro fases: la primera etapa se basa en la contextualización teórica de los puntos necesarios para el modelamiento hidrogeológico; la segunda etapa consiste en la recopilación de toda la información secundaria (planchas, datos, inventario de puntos y etc). Posteriormente se realiza el análisis y la interpretación de los datos, para finalmente culminar el desarrollo de la discusión en cuanto al modelamiento hidrogeológico conceptual.

De acuerdo a lo anterior, al momento de elaborar este resumen se da como resultado la actualización de la cartografía geológica a escala 1:25.000, con base a las planchas 174 y 175 del SGC y cartografía más detallada obtenida en la información secundaria, identificándose de esta manera ocho unidades geológicas, , las cuales se caracterizan en su mayoría por tener edades cuaternarias (depósitos cuaternarios) y terciarias (Fm Caja y Fm Diablo). Por otro lado, se tiene la interpretación de 40 Sevs, cuyos resultados dan nueve zonas de resistividad que se identifican cada una de acuerdo al rango de resistividad, espesor y profundidad. En cuanto al inventario de puntos de agua subterránea, se analizaron 740 puntos de agua, en los cuales se encuentran pozos, aljibes y manantiales, En cada uno se interpretaron parámetros como nivel piezométrico, Nivel estático y conductividad eléctrica. Finalmente, gracias a la caracterización de la zona, se determinaron siete unidades hidrogeológicas relacionadas principalmente a los acuíferos de los depósitos cuaternarios y a los acuíferos de la Fm Guayabo, cuyo potencial hidrogeológico es moderado a alto. Por otra parte se tiene una unidad que se comporta como acuifugo, relacionada a la Fm Diablo.

Se concluye entonces que, en gran parte de la zona de estudio se aprovecha el agua subterránea, considerando que la mayoría de pozos se encuentran captando los depósitos cuaternarios. También se determina que la zona geoeléctrica con mayor potencial hidrogeológico de acuerdo a sus resistividades y espesores, es la zona Z3, estando relacionada al acuífero de la Fm Guayabo. En cuanto a la piezometría, se establece que los niveles piezométricos disminuyen hacia el este de la

0

  • Jhon James Otalvaro, Andres Felipe Pascagaza
  • andpas98@gmail.com