Se presentan los resultados del modelamiento térmico de la litosfera y la astenosfera en sus variantes cinemática y mecánica, para definir la estructura térmica del Caribe colombiano –Área Sinú-San Jacinto–, bajo las hipótesis de subducción plana y origen Pacífico Oriental para la placa Caribe en la esquina Noroccidental de Suramérica.

En La variante cinemática la estructura térmica se obtiene  al resolver la ecuación de calor a través del código Temspol, el cual  incluye una geometría definida para la subducción. Aquí se producen modelos termo-cinemáticos cuando no se incluyen parámetros reológicos; cuando tales parámetros se incluyen en los modelos termo-cinemáticos se producen los modelos  termo-cinemáticos geológicos.

En la variante termo-mecánica se resuelven  las ecuaciones de masa, momento, Stoke-Navier y energía a través del código i3Elvis. Este código, también escrito en Matlab y en un esquema numérico de diferencias finitas, incluye la reología de cada nodo de las respectivas capas composicionales del modelo inicial y no fija una geometría para la subducción, la deja en libertad para  su construcción de acuerdo al campo de velocidades, parámetros reológicos y condiciones de frontera, del mismo modelo.

Los tres modelos definitivos obtenidos en los campos cinemático y mecánico resultan de aplicar los códigos temspol e i3Elvis muchas veces, de acuerdo con la combinación de los principales parámetros de entrada de los códigos: edad, inclinación, velocidad y tiempo de convergencia de la placa en subducción y los cambios en las propiedades reológicas de las rocas. Sobre estos modelos se calcula el flujo de calor superficial (teórico) y se compara con el flujo de Calor “observado” (estimado a partir de anomalías magnéticas). La buena correlación de estos dos tipos de flujo de calor, permite concluir que los modelos termo-cinemáticos y termo-mecánicos son una buena aproximación a la estructura térmica de la zona de estudio y que ésta es, aproximadamente, un 20% más fría que en  las zonas de subducción normal.

0

  • Quintero Camacho Wilson, Henández Pardo Orlando, Campos-Enríquez Oscar
  • wquintero@sgc.gov.co