A principios del siglo XX, ante la demanda de recursos minerales genero un incremento de las campañas de exploración a lo largo del mundo. A este hecho se unió un trascendental avance en espectroscopia con el analizador portátil de fluorescencia de rayos X -pFRX-, que permitía reducir los costos e incrementar la eficiencia en las actividades mineras respecto al tiempo y la necesidad imperiosa del laboratorio químico que caracterizaba épocas precedentes a la actual.

El analizador portátil de fluorescencia de rayos X –FRX están en capacidad de determinar la composición química desde el elemento de número atómico 12 (magnesio-Mg) hasta el 92 (uranio-U), con un set de al menos 30 elementos químicos cuya calibración corresponde a la matriz (suelos y mineralizaciones), en segundos de manera puntual lo que conlleva a contar una gran cantidad de resultados químicos en un corto periodo de tiempo y una amplia cobertura de tipos de muestras (pulpas Vs núcleo). Ideal para reducir costos de laboratorio al preseleccionar muestras de interés y el requerimiento de contar con análisis certificados en un momento dado.

Los alcances de pFRX en la Aplicación en proyectos mineros a nivel global son: Exploración, Perforación, Beneficio minero, Laboratorio y Evaluación ambiental. Tomando como ejemplos las operaciones mineras latinoamericanas,  permite dar a conocer las principales actividades que se desarrollan en México y Perú países en los que prevalecen los depósitos tipo sulfuros-masivos, Chile con sus pórfidos cupríferos, lateritas niquelíferas de Colombia y Rep. Dominicana, entre otros como Brasil. Además, para recursos de uranio & torio acompaña al gama-espectroscopia y el COLTAN (columbianita y tantalita) para el cual el pFRX es indispensable debido a que la imposibilidad de diferenciar los minerales que lo componen a simple vista.

 Finalmente, se hace un análisis en el contexto colombiano el papel trascendental que puede tener el pFRX en mejoramiento a los procesos de extracción artesanal y pequeña minería, evaluación de zonas con registro de catastro minero, evaluación-control-mitigación de riesgos al medio ambiente, y en la evaluación de anomalías geoquímicas hasta el momento desconocidas para el país de recursos de elementos críticos, avances prácticamente desconocidos para la comunidad geológica.

  • Sonia Güiza-González
  • syguizag@unal.edu.co