A lo largo del rio Inírida, cerca de la localidad indígena de Chorro Bocón, Guainía afloran cuerpos ígneos graníticos que contienen REE, estas mineralizaciones pueden incluir Monacita, xenotima, Óxidos de Uranio, columbita-tantalita, rutilo entre otros. Estas monacitas han sido recientemente datas por Franco et al (2021) con 1346 ± 18 Ma.

Con este trabajo se pretende caracterizar estos minerales aflorantes tanto en roca como en concentrados de batea recolectados en un total de 24 estaciones a lo largo de aproximadamente 200 km del Rio Inírida. Estas mineralizaciones serán analizadas mediante petrografía, química mineral y DRX, en este último análisis se hará énfasis en los minerales arcillosos y otros filosilicatos que serán analizados usando metodología Thorez, con el fin de encontrar posibles reemplazos de las REE en estos.

El hallazgo y caracterización de estos materiales es fundamental para expandir los horizontes exploratorios en la región, reportando  la aparición sistemática de ocurrencias de minerales estratégicos de importancia económica y geológica en el oriente amazónico al NE del Escudo de Guyana.

  • Laura Alejandra Hernandez Gonzalez, Thomas Cramer
  • laahernandezgo@unal.edu.co, thcramer@unal.edu.co
  • Poster
  • Si ya tienen los resultados pueden ajustar el resumen.