Dentro del marco investigativo que lleva a cabo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en los últimos 2 años se han desarrollado proyectos para conocer el Paleozoico en Colombia, en el área de los Llanos Orientales. Parte de los resultados de estas investigaciones se socializan, como un aporte al conocimiento geológico del subsuelo colombiano, a partir de información puntual recolectada a través de la histórica hidrocarburífera de la cuenca.

A partir del análisis integral de: sísmica reprocesada, análisis de pozos con núcleos de perforación, reevaluación de datos palinológicos y bioestratigráficos e información nueva publicada, logramos construir un marco cronoestratigráfico para la Cuenca de los Llanos Orientales, que define las características y distribución de las siguientes secuencias sedimentarias: Cámbrico, Ordovícico (inferior, medio y Superior), Silúrico, Devónico y Carbonífero.

El depósito de estas secuencias está fuertemente controlada por el basamento que corresponde al Cratón Amazónico y su conformación durante el continente Rodinia y posteriormente Gondwana y que también involucra las espesas secuencias sedimentarias Neoproterozoicas. Se pudo entonces establecer que la cuenca se divide en tres áreas tectónicamente distintas: Área Norte, Central y Sur.

En el área Norte se encuentra el halfgraben del Arauca, con fallas normales que involucran basamento y que presentan transpresión con dirección ENE, y en donde solo la mitad del sector contiene depósitos del Cámbrico y Ordovícico; el área central con fallas normales invertidas en sentido NS, se comporta como una cuenca pericratónica estable, la sucesión paleozoica corresponde a depósitos del Cámbrico, Ordovícico y Silúrico principalmente. En el área Sur, se encuentran los paleoaltos de basamento (Vorágine y el Viento) que controlaron el depósito de un antiguo graben y los semigrabens asociados, que fueron afectados por una inversión tectónica, dichas estructuras tienen dirección NW, allí se encuentran todas las secuencias del Paleozoico: Cámbrico, Ordovícico (inferior, medio y Superior), Silúrico, Devónico y Carbonífero.

La sucesión Paleozoica, se encuentran haciendo onlap hacia el cratón donde sus facies son más arenosas y hacia el oeste se interpreta una profundización de la cuenca. Se lograron establecer esquemas paleogeográficos, resumidos así: para el Cámbrico ambientes de shoreface con estructuras carbonatadas, en el Ordovícico inferior y medio un ascenso del nivel del mar a escala mundial como una transgresión, una secuencia regresiva del Ordovícico superior, una secuencia transgresiva durante el Silúrico, seguido de deposiciones regresivas durante el Devónico y Carbonífero.

0

  • Fanny Johanna Villamizar, Nestor Arley Gamba
  • fvillamizar@sgc.gov.co, nagamba@sgc.gov.co