El proyecto Mapa Geológico de Colombia (MGC) inició a principio de 2002 adscrito al proyecto de cartografía del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y fue hasta 2004 que se constituyó formalmente como un grupo de trabajo de la Dirección de Geociencias Básicas. El objetivo principal del grupo es realizar versiones periódicas y actualizadas del mapa geológico nacional que muestren el estado de avance del conocimiento geológico del territorio colombiano.

En los 19 años de labor se han publicado tres ediciones del Mapa Geológico de Colombia a escala 1:1 000 000, ediciones 2007, 2015 y 2020; dos ediciones a escala 1:2 800 000, liberadas en 2006 y 2008, y dos ediciones a escala 1:2 000 000, publicadas en 2017 y 2019. Cada edición se actualiza con todos los mapas geológicos publicados por el SGC a escala 1:100 000 y 1:50 000 y se complementa con los datos de los artículos científicos publicados en revistas indexadas. La edición a escala 1M está implementada en un sistema de información georreferenciada y trae la base de datos geocronológica, la cual permite tomar decisiones con respecto a la edad de las diferentes unidades cronoestratigráficas contenidas en los mapas. Una de las características más destacadas del mapa es que a pesar de ser a escala regional se ajusta perfectamente al relieve. Esto se logra gracias al uso de imágenes de relieve sombreado. Adicionalmente, cada versión se ha ido perfeccionando conforme el avance en los sistemas de información geográfica.

Todas las versiones del mapa son de libre acceso y se descargan de la página web del SGC en diferentes formatos. El mapa nacional ha sido ampliamente usado por la comunidad científica en el desarrollo de diversos proyectos de investigación, prueba de ello es el número de citas de las distintas ediciones en revistas indexadas de alcance nacional e internacional.

En el 2022 se publicará la edición conmemorativa de los 20 años de producción continua del MGC. Para facilitar su consulta e impresión se producirá a escala 1:1 500 000 y para hacerlo más deductivo se usará de fondo una imagen de relieve sombreado con las unidades cronoestratigráficas en transparencia. La edición 2022, también, estará acompañada del servicio web y la versión en Google Earth.

  • Jorge GÓMEZ TAPIAS, Nohora Emma MONTES RAMÍREZ
  • mapageo@sgc.gov.co, nmontes@sgc.gov.co
  • Charla