El volcán Sotará, con 4420 m s.n.m., localizado sobre la Cordillera Central, en el SW colombiano, se encuentra en el límite entre los departamentos de Cauca y Huila. Estudios de campo actualizados y dataciones (Ar-Ar y 14C) de depósitos asociados a su actividad, permitieron establecer nuevas correlaciones estratigráficas y reunificar varias de las unidades eruptivas. A partir de esta información, se seleccionaron depósitos y rangos de tiempo representativos para realizar la evaluación de la amenaza volcánica. Las principales amenazas volcánicas asociadas a este volcán, de acuerdo con su registro geológico más reciente (Holoceno), incluyen emplazamiento y destrucción de domos, generación de corrientes de densidad piroclástica, lahares, flujos de lava, caídas piroclásticas y eventuales colapsos de flanco del edificio volcánico (avalanchas de escombros).

Con el fin de evaluar el alcance y cubrimiento de los diferentes eventos volcánicos amenazantes se llevaron a cabo simulaciones de ellos, utilizando programas computacionales, cuyos resultados fueron evaluados, analizados y ajustados a la luz del conocimiento adquirido sobre la geología, comportamiento y estado actual del volcán. Con estos resultados, se comenzó a adelantar la zonificación de la amenaza volcánica, siguiendo los lineamientos de la metodología definida por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), para lo cual se llevó acabo la integración de las áreas potencialmente afectables por eventos máximos registrados en el tiempo evaluado, para cada uno de los fenómenos volcánicos considerados en la evaluación de la amenaza volcánica y estableciendo también algunos escenarios eruptivos. Esta integración se representa en un mapa de amenaza volcánica categorizado en áreas de amenaza alta (color rojo), media (color naranja) y baja (color amarillo), ante una eventual erupción incluyendo su caracterización, y considerando que el comportamiento eruptivo futuro del volcán sea similar al que ha mostrado en los últimos ~10 000, de tipo vulcaniano, y que su centro de emisión sea la parte somital del actual edificio volcánico.

En el mapa se presentan definiciones de los conceptos básicos referentes a los fenómenos volcánicos, así como la caracterización de las diferentes zonas de amenaza volcánica. Los límites entre las zonas de amenaza representados en el mapa son de carácter progresivo (no tajantes). Además, la escala de representación del mapa está condicionada a su carácter general informativo, orientado a los profesionales, técnicos, planificadores, tomadores de decisiones y otros interesados, a fin de ser insumo para estudios posteriores de vulnerabilidad y riesgo volcánico, es decir, como un componente de la gestión del riesgo de desastres.

  • Bernardo Pulgarín, Indira Zuluaga, John Galarza, Carlos Muñoz, Carlos Laverde
  • bpulgarin@sgc.gov.co, izuluaga@sgc.gov.co, jgalarza@sgc.gov.co, cjmunoz@sgc.gov.co, claverde@sgc.gov.co