Las dunas cementadas, la mayoría de edad Pleistocena, existen en diversos ambientes sedimentarios, climas y geografías. Son importantes exponentes de impactantes estructuras sedimentarias y grandes afloramientos. Sin embargo, su conservación depende de condiciones ambientales favorables y no del proceso de formación. Su característica más llamativa es la estratificación cruzada, la cual refleja cambios de direccionalidad eólica, evolución y migración de la paleo-duna, resultando en variaciones espaciotemporales de facies sedimentarias, importantes marcadores paleo-climáticos. Sin embargo, estos depósitos siliciclásticos tienden a ser estudiados únicamente desde la perspectiva estrato-sedimentaria, resaltando el análisis visual de las estructuras conservadas.

La luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) ha demostrado ser el método de datación por excelencia para establecer cronologías eólicas. No obstante, su valor como proxy sedimentario aún no ha sido explotado. La singularidad de la OSL es su capacidad de establecer cuándo un grano mineral fue eficazmente expuesto a la luz solar, justo antes de su enterramiento, reflejando así la eficiencia del proceso de blanqueamiento de la señal OSL. La homogeneidad de este proceso se evidencia en la normalidad de la distribución de los valores de Dosis Equivalente (DE). A su vez, la sobre-dispersión (OD) de estos valores puede reflejar el grado de caos sedimentario asociado a diferentes procesos como un blanqueamiento parcial, la geo-bio-turbación u otros cambios post-depositacionales. Así, también podría usarse para diferenciar facies sedimentarias.

Para este novedoso estudio se utilizó un bloque cementado de una paleo-duna localizada cerca al Delta del Ebro, en la Costa Dorada Española. Dicho bloque exponía por lo menos 4 facies sedimentarias dentro de un coset mostrando estratificación cruzada (inclinaciones de 20o-40o) perfectamente conservada y visualmente identificable, representando diferentes direcciones de paleo-vientos.

Por primera vez se logra una caracterización detallada de paleo-facies eólicas utilizando la señal OSL, la OD DE, y el análisis detallado de las edades OSL, diferenciando así sets cruzados individuales. Este experimento piloto es parte de una investigación mayor cuyo objetivo general es comprender los efectos diagenéticos, dosimétricos, variaciones texturales y otros cambios post-depositacionales sobre la señal OSL en sedimentos eólicos.

0

  • Gloria I. López
  • lopezgi.phd@gmail.com
  • Poster