En el marco del proyecto “Volcán Nevado del Ruiz” financiado por USAID/BHA, la Cruz Roja Americana y Colombiana y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) han coordinado esfuerzos desde sus competencias misionales para aportar en los procesos de conocimiento y reducción del riesgo volcánico en comunidades asentadas en el área de influencia del volcán Nevado del Ruiz en los departamentos de Caldas y Tolima. Las comunidades fueron priorizadas según su grado de amenaza y vulnerabilidad.

En la primera fase del proyecto adelantada entre abril de 2017 y agosto de 2018 y en la segunda fase en desarrollo durante el 2021 se ha trabajado con 35 comunidades en los municipios de Ambalema, Armero-Guayabal, Casabianca, Herveo, Honda, Mariquita, Murillo, Villahermosa, en Tolima y Manizales y Villamaría en Caldas.

Las actividades han sido contextualizadas de acuerdo al lugar de asentamiento de las comunidades seleccionadas y el riesgo volcánico inherente y buscan la apropiación del conocimiento para tener comunidades mejor preparadas y más resilientes, incluyen: jornadas lúdicas, experimentales, uso de realidad aumentada y mapas participativos frente al riesgo volcánico entre otras estrategias, para el fortalecimiento del conocimiento de fenómenos volcánicos amenazantes, conformación de Comités Comunitarios de Primera Respuesta y de Agua y Saneamiento, trabajo en primeros auxilios, simulacros, manejo de incendios, evacuación y manejo de residuos sólidos. Las comunidades se dotaron con elementos de primeros auxilios para atender pequeñas emergencias que no superen su capacidad, están comprometidas en su participación como vigías comunitarios con acceso a una red de radio que les permite estar comunicadas entre sí y con las instituciones para aportar información sobre actividad volcánica observada en su territorio (sismos, emisiones de ceniza, olores a azufre etc.) y recibir retroalimentación del mismo.

Este proyecto contó con la participación de los Comités Municipales y Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres, buscando contribuir al fortalecimiento institucional en las regiones, con el aporte de la instalación de Sistemas de Alerta Temprana en puntos estratégicos de algunas comunidades.

Proyectos como este hacen parte de las estrategias del SGC que buscan acercar la vulcanología a las comunidades y fortalecer los procesos de gestión del riesgo volcánico a través de la coproducción y trabajo coordinado con los actores comunitarios, autoridades e instituciones. Igualmente, hacen parte de las actividades de reducción, mitigación y recuperación en situaciones de emergencia de entidades como la Cruz Roja Colombiana perteneciente al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

  • Cortés, Gloria Patricia, Cardona, Hernando, Ceballos, Julián Andrés, Castaño, Leidy Johana, Martínez, Juliana , Monsalve, María Luisa, López, Cristian Mauricio, Cano, Daniel, Quijano, Nelson
  • gpcortes@sgc.gov.co; hernando.cardona@cruzrojacolombiana.org; jaceballos@sgc.gov.co; ljcastano@sgc.gov.co; juliana.martinez@cruzrojacolombiana.org; mmonsalve@sgc.gov.co; cmlopez@sgc.gov.co; facilitadorcomunitario@cruzrojacaldas.org; nelson.quijano@cruzrojacolombiana.org
  • Charla