Al sur de la Zona Subandina ecuatoriana, la Unidad Piuntza incluye secuencias volcánicas, volcanoclásticas y sedimentarias de edad Triásico Superior a Jurásico Inferior, afectadas por la intrusión del Complejo Intrusivo de Zamora (Jurásico Medio). Al suroccidente de la cordillera Cutucú, en las márgenes del río Tsenkiamkas, secuencias volcanoclásticas subyacen a calizas de la Formación Santiago (Jurásico Inferior) y son vinculadas a la Unidad Piuntza considerando relaciones de corte con el Complejo Intrusivo de Zamora. Sin embargo, las secuencias volcanoclásticas del río Tsenkiamkas no han sido incluidas en el contexto geológico regional, debido a que se desconoce el detalle litoestratigráfico, su carácter geoquímico y proveniencia.

A partir de la documentación del registro litoestratigráfico, análisis de proveniencia (petrográfico y minerales pesados) y detalle geoquímico, este estudio discrimina y caracteriza en dos miembros a la secuencia volcanoclástica Tsenkiamkas: El miembro inferior consiste en secuencias de conglomerados, litoareniscas y arcillolitas vinculadas genéticamente a abanicos aluviales. Análisis de procedencia indica que el detrito se relaciona con una fuente mixta de arco disectado a transicional, con influencia cratónica y metamórfica de bajo grado. Datos de paleocorriente indican que la fuente de detritos se ubicaba al oeste de la zona de estudio. El miembro superior agrupa a brechas volcánicas, arcosas, andesitas y andesitas basálticas; el ambiente de depósito del miembro superior se relaciona a flujos de escombros en abanicos aluviales proximales a una fuente volcánica activa, el detrito proviene de fuente ígnea intermedia a básica. Datos de geoquímica indican que andesitas y andesitas basálticas en el miembro superior tienen afinidad transicional de toleíticas a calco-alcalinas, de ambiente tipo MORB y/o basaltos de back-arc, anomalías positivas de Pb indican contaminación cortical. En asociación estas características indican que la Unidad Piuntza se depositó en una cuenca back-arc en un régimen extensivo.

  • Romero Christian, Grama Ana, Vanessa Escobar, Darwin Condoy
  • wladimir.romero@geoenergia.gob.ec, ana.gramal@geoenergia.gob.ec, vanessa.escobar@epn.edu.ec, darwin.condoy@geoenergia.gob.ec