Una vez publicada la obra The Geology of Colombia, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tiene el reto de generar un libro en español sobre geología de Colombia que esté escrito en un lenguaje de fácil lectura y dirigido a estudiantes y docentes de grados 10.° y 11.° de básica secundaria, estudiantes universitarios de ingeniería, biología, topografía, entre otros, y públicos no especializados. Historia geológica de Colombia, nombre que recibirá la publicación, atenderá una de las necesidades discutidas con los asistentes al simposio de lanzamiento de The Geology of Colombia: proveer herramientas académicas para dar a conocer la geología de Colombia no solo a profesionales de las ciencias de la Tierra, sino a los interesados en este campo.

Para desarrollar el proyecto se conformó un grupo interdisciplinario integrado por geólogos, un diseñador gráfico e ilustrador, un fotógrafo y una periodista científica —encargada de transformar el lenguaje técnico en uno de lectura agradable, para que la información que se entregue sea clara y didáctica—. El objetivo del libro es captar la atención de sus lectores y convertirse en un referente de consulta para audiencias especializadas y público lego.

Para producir el libro se realizará una síntesis de los eventos geológicos más relevantes por intervalos de tiempo geológico y con base en la obra The Geology of Colombia; este material se complementará con publicaciones científicas recientes. Este trabajo permitirá construir una historia geológica coherente a través de las distintas épocas. Posteriormente, los textos producidos se convertirán en narraciones adaptadas para un público general que serán complementadas con fotografías e ilustraciones científicas que ayuden a comprender la información escrita. El libro abordará varios de los eventos y temas de mayor relevancia para la comunidad.

Con la publicación se aspira responder preguntas frecuentes entre los colombianos: ¿Cuáles son las rocas más viejas en Colombia? ¿Cómo el territorio colombiano pasó de estar cubierto por el mar a tener páramos, montañas, valles? ¿Por qué Colombia tiene tres cordilleras? ¿En Colombia habitaron los dinosaurios? ¿Por qué en Colombia hay tantos volcanes? ¿Por qué hay petróleo en Colombia? ¿Qué relación hay entre geología y minería? ¿Por qué tiembla en Colombia? ¿Es Monserrate un volcán?

El libro se entregará a finales de 2022 y será un aporte más del SGC a la comprensión de los fenómenos de carácter geológico que dieron origen al actual territorio continental y marino de la República de Colombia.

  • Jorge GÓMEZ TAPIAS, Rubby Melissa LASSO MUÑOZ, Daniela MATEUS ZABALA, Lisbeth FOG CORRADINE, Victor A. RAMOS, Alberto NÚÑEZ TELLO, María Paula MARROQUÍN GÓMEZ y Ana María SALDARRIAGA NIETO
  • mapageo@sgc.gov.co, mlasso@sgc.gov.co
  • Poster