La estratigrafía de secuencias es una herramienta que permite evaluar la evolución de las cuencas sedimentarias e incluso los factores que controlaron el registro sedimentario. En sistemas post-rift que evolucionan a cuencas sinorogénicas, como lo fue la Cordillera Oriental es posible discriminar controles eustáticos vs. controles tectónicos gracias a los contrastes estratigráficos que resultan tanto vertical (1D) como lateralmente (2D).

En este estudio, presentamos un análisis tectono-estratigráfico del registro Campaniano Temprano-Maastrichtiano Temprano en dos segmentos de la cuenca extensional Cretácica (expuestas en la zona axial de la Cordillera Oriental), que litoestratigráficamente corresponde al denominado Grupo Guadalupe. Evaluamos siete secciones estratigráficas distribuidas en los dos segmentos, donde documentamos cambios laterales de facies y variaciones en el espesor de las distintas unidades formacionales. A partir del levantamiento detallado de secciones estratigráficas,  hemos definido litofacies, icnofacies, ambientes de depósito y secuencias depositacionales con sus respectivas superficies de correlación regional. El uso de modelos digitales de afloramiento, nos ha permitido evaluar lateral y verticalmente, la geometría y el espesor de los estratos, e incluso delimitar las superficies de correlación regional, a partir del tratamiento estadístico de estas variables.

Se identificaron dos intervalos estratigráficos. El primero comprende el lapso Campaniano Temprano-Maastrichtiano Temprano y estuvo dominado principalmente por procesos eustáticos, con un evento de inundación máxima del Campaniano medio y  patrones de apilamiento de carácter regional, en sistemas esencialmente marinos, donde el registro estratigráfico se caracteriza por la geometría tabular de los estratos.

En el segundo intervalo, de edad  Maastrichtiano Temprano a Maastrichtiano Tardío, la influencia tectónica fue más importante, como lo sugieren: (1) la ocurrencia de areniscas  amalgamadas de granulometría gruesa, acumuladas en sistemas marginales de alta energía producto de un evento significativo de regresión forzada; (2) cambios notables de litofacies, en relación con las distancias de las áreas de aporte; (3) Geometría de cuñas y megabarras de los estratos; y (4) un patrón de apilamiento que sugiere la colmatación de la cuenca por depósitos sin-orogénicos marginales a continentales de la Fm. Guaduas.

0

  • KAREN DANIELA HERNANDEZ, GERMAN BAYONA, MAURICIO BAQUERO, JORGE MARIÑO
  • khdz.16@gmail.com; gbayona@cgares.org; mbaquero@cgares.org; jorge.marino@uptc.edu.co