El inventario de colecciones paleontológicas es el primer paso para proteger y preservar el patrimonio paleontológico de una nación y transmitirlo a futuras generaciones; al mismo tiempo, permite conocer el estado actual de las mismas y elaborar planes de trabajo para su profundización y conocimiento. La colección Paleontológica del Museo de Geociencias de la Facultad de Minas, UNAL, constituye una de las principales colecciones de muestras patrimoniales colectadas y sistematizadas por el profesor Gerardo Botero Arango, respetado científico colombiano y pionero de esta ciencia en el país. Botero, recolectó e identificó varios grupos de fósiles provenientes de diversas localidades nacionales, y mantuvo contactos e intercambios con investigadores internacionales como Kenneth Caster y Otto Haas.

Actualmente el museo se encuentra realizando el inventario por etapas, utilizando como base lo establecido por el Decreto 1353 del 2018, el cual dispone que “El Servicio Geológico Colombiano realizará las gestiones necesarias para la conformación, manejo y actualización permanente del Inventario Nacional Geológico y Paleontológico” (INGEP), que “se podrá realizar con la colaboración de las universidades e instituciones científicas”. A raíz de este decreto, se iniciaron las labores de actualización del inventario, según los parámetros establecidos para el INGEP, categorizando e inventariando las colecciones presentes en la Facultad, que incluyen la colección Botero, en la que trabajamos actualmente. Con este proyecto se pretende abarcar toda la colección para su conservación y preservación, abriendo también la puerta a futuros estudios taxonómicos, paleontológicos, geológicos e incluso históricos que puedan surgir a partir de los resultados obtenidos.

Dentro del inventario identificamos los marcos estratigráficos y geográficos de las muestras para obtener información sobre la ubicación espacial y temporal, además de generar registros fotográficos de cada uno de los especímenes y así dejar los precedentes para un futuro Catálogo digital del Museo de Geociencias y su posterior registro al INGEP.

Hasta la fecha se han inventariado 2908 muestras de las registradas inicialmente por Botero, las cuales pertenecen a 38 municipios de 8 departamentos. De estas 2908 muestras, 32 se han correlacionado al periodo Ordovícico, 197 al Carbonífero, 1017 al Devónico, 1351 al Cretácico y 311 ejemplares siguen sin ser correlacionados. Además, se han podido identificar 102 especies diferentes pertenecientes a 100 géneros incluidos en 10 filos. Adicionalmente, cabe resaltar que el actual proyecto se encuentra en curso, y se prevé inicialmente abarcar más de la mitad de la colección hasta finalizar el año 2021.

0

  • López María Camila, Mora Laura, Puerres Lizeth, Weber Marion, Quintana Daniel, Bernal Gladys
  • mclopezj@unal.edu.co, lmora@sgc.gov.co, lypuerrest@unal.edu.co2, mweber@unal.edu.co3, dquintanag@unal.edu.co4, gbernal@unal.edu.co