Desde el año 2013 el Servicio Geológico Colombiano, a través de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, mediante convenios de práctica con el programa de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, desarrollan en conjunto la puesta en marcha de proyectos sociales orientados al conocimiento y gestión de riesgo volcánico en el área de influencia de los volcanes Nevado del Ruiz y Cerro Bravo.

Es un ejercicio interdisciplinario e integrador de las ciencias sociales y las ciencias exactas que nace por la necesidad de incorporar nuevos enfoques o metodologías para apropiar el conocimiento geocientífico en torno al riesgo volcánico con las comunidades, especialmente las rurales, quienes por su alta movilidad poblacional en los territorios representan un reto en términos de seguimiento y evaluación con relación a los saberes construidos.

Los proyectos sociales se desarrollan en tres fases, diagnostico (I), formulación (II) y ejecución (III), los cuales cuentan con rigor teórico, metodológico y epistemológico que posibilita una ejecución situada y contextualizada. Paralelamente, el conocimiento técnico aportado por el Servicio Geológico Colombiano acompaña cada parte del proceso, teniendo en cuenta fenómenos volcánicos, niveles de actividad del volcán, amenaza volcánica entre otros, buscando una comprensión adecuada de elementos relacionados con sus territorios.

Para la ejecución de los proyectos se cuenta con la participación de diferentes actores comunitarios. Al 2021 se han ejecutado 5 proyectos, 4 de ellos enfocados en el volcán Nevado del Ruiz con las instituciones educativas Nuestra Señora del Rosario sede ASPAR, Fortunato Gaviria Botero, y Colombia sede María Reina, todas del municipio de Villamaría – Caldas, denominados  “Sembrando semillas de corresponsabilidad: una manera de empoderar a los niños y niñas de la escuela ASPAR frente a su hábitat (2013)”, “Nuestro territorio semilla de vida (2015)”, “Hilando tejidos de memoria individual y colectiva (2015) y “Construyendo colectivamente procesos integrales de gestión de riesgo (2017). En el volcán Cerro Bravo se adelantó el proyecto “Volcán, ciencia y sociedad: una mirada integral (2018)” con la participación de la Institución Educativa Juan XXIII de Herveo – Tolima.

Los proyectos sociales producto de la estrategia interdisciplinar han potenciado el reconocimiento del territorio volcánico y la apropiación del conocimiento técnico con las comunidades, convirtiendo estos saberes en una herramienta para la construcción de comunidades resilientes con una visión científica, paisajística, biocéntrica y responsable ante el riesgo volcánico, logrando participar en la construcción de alternativas al desarrollo para la región.

  • Leidy Johana Castaño Vasco (*), Gloria Patricia Cortés Jiménez (*), Gloria Beatriz Ríos (**), Andrea Rodríguez Zuluaga (**), Daniela Castaño Gaviria (**), Laura Castrillón Nieto (**)
  • ljcastano@sgc.gov.co, gpcortes@sgc.gov.co, gloria.rios@ucaldas.edu.co, andrea.rodriguez@ucaldas.edu.co, yenny.261423964@ucaldas.edu.co, maria.261622620@ucaldas.edu.co